Demanda millonaria a Municipio de Juárez por tragedia en dunas

**Esposo de víctima fatal, obra en contra del Municipio por no cumplir la normatividad establecida y porque emitieron la anuencia para realizar el evento en las dunas de Samalayuca.


Demanda millonaria a Municipio de Juárez por tragedia en dunas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 12:04 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Familiares de Laura Marcela Minjares Vázquez, la mujer que murió el pasado 27 de septiembre al ser embestida por un auto de “arrancones” en las Dunas de Samalayuca, interpusieron un recurso de reclamación de pago contra el Municipio de Juárez, en el que exigen casi 64 millones de pesos como indemnización.

La demanda fue hecha por escrito el pasado 11 de febrero y la autoridad municipal deberá responder en un término de 15 días hábiles, lapso que vence el próximo 4 de marzo.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dijo que se recibió el documento al que se le está dando trámite, pero omitió realizar comentarios debido a que el asunto está en curso.

En el recurso, del cual El Diario tiene una copia, Manuel Troitiño López, viudo de la víctima, en representación de la hija de ambos, pide el pago de 25 millones de pesos como indemnización, más 13 millones 655 mil 472.60 pesos por proyección de productividad económica de vida de su fallecida esposa, así como 25 millones de pesos por daño moral y afectación espiritual.

La suma de lo reclamado llega a 63 millones 655 mil 472. 60 pesos.

El accidente ocurrió el 27 de septiembre de 2015 cuando un vehículo modificado se precipitó contra el público mientras corría en una pista improvisada sobre los médanos.

Los hechos provocaron que el entonces director de Protección Civil, Fernando Motta Allen, dejara el cargo en medio de una controversia porque las autoridades afirmaron que no se había solicitado el permiso correspondiente e ignoraban que se realizaría, pero el organizador Gilberto Galván Cárdenas “El Kochiloco”, presentó un documento que se le otorgó en esa dependencia.

El operador del vehículo de arrancones o “dragster”, Rafael Arnulfo de la Rosa Loera, que perdió el control de la unidad e impactó a las víctimas, obtuvo su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio con otra mujer que resultó lesionada, Marina Sáenz García, y el dueño de otra unidad que resultó con daños, Marcos Troitiño López, hermano del viudo.

De la Rosa Loera pagó también 350 mil 500 pesos como reparación del daño a Manuel Troitiño López.

Las indagaciones realizadas por un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron que De la Rosa Loera conducía un vehículo cuando competía contra otro en un evento realizado en las dunas.

Debido a la velocidad que alcanzó no logró detenerse al llegar al final de la pista, por lo que se impactó contra otra unidad automotriz y alcanzó a las víctimas, matando a una y lesionando a otra.

En la justificación del reclamo se establece que con base en los artículos que norman la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la reclamación de pago se hace ante la autoridad presuntamente responsable, en este caso de la omisión que tiene como resultado la responsabilidad patrimonial.

Troitiño López argumenta que los hechos en los que perdió la vida su esposa tuvieron como origen la actividad administrativa irregular del Municipio de Juárez, del Ayuntamiento, del presidente municipal y de la Dirección de Protección Civil porque omitieron hacer cumplir la normatividad establecida y porque emitieron la anuencia para realizar el evento en las dunas de Samalayuca.