Demanda contra Marco: curiosa prioridad de de la CNDH

**Tenía más prisa en meter a la cárcel a un ex alcalde políticamente incómodo, que en investigar a responsables de las fosas de San Fernando, en Tamaulipas.


Demanda contra Marco: curiosa prioridad de de la CNDH

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 11:17 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Qué curiosas prioridades tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),: tiene más apuro por llevar a juicio a cinco ex funcionarios presuntamente responsables de haber cometido un homicidio imprudencial múltiple, que de aplicar justicia en casos de homicidio doloso o de desaparición forzada.

Casi dos semanas después de que la CNDH presentara una denuncia penal en contra del ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, de cuatro de sus ex colaboradores y de un ex regidor, como corresponsables del accidente ocurrido durante la exhibición “Aeroshow”, el presidente de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva dio a conocer que hay 24 mil 800 personas reportadas como desaparecidas. Reportadas, conste, faltan las que forman parte de la llamada “Lista negra”.

Es decir, que la CNDH tenía más prisa en meter a la cárcel a un ex alcalde políticamente incómodo, que en ordenar una investigación contra, por ejemplo, las autoridades policiales del estado de Tamaulipas por su presunta negligencia—por decir lo menos—en el caso de las fosas de San Fernando.

Qué cosas: un hecho que estremeció al mundo, como fue el hallazgo de una fosa clandestina donde había restos morales de 71 personas, casi todas ellas migrantes centroamericanos, no amerita una denuncia penal. Es decir, que un hecho que salió a la luz pública el 22 de agosto de 2010 no ha motivado que algún funcionario o ex funcionario vaya ante un juez en calidad de indiciado.

En cambio, aquí en Chihuahua, podemos sentirnos favorecidos por la CNDH, al menos parcialmente, porque un homicidio imprudencial donde murieron nueve personas en un hecho evidentemente fortuito, ya motivó que cinco ex funcionarios y un ex alcalde tengan qué, por lo menos, contratar un abogado para responder a una demanda.

Por cierto, la demanda no fue presentada por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, sino por un funcionario de segundo nivel. Hubiera sido aún más llamativo que el mismo Ombudsman se encargara de iniciar la persecución contra los ex funcionarios municipales al tiempo que preparaba una comparecencia ante el Senado para hablar de desaparecidos.

Qué bueno que por fin se haga justicia y se persiga a los responsables de la pésima organización de un espectáculo como el Aeroshow, una auténtica colección de imprudencias por parte de todos. Lo que deja un mal sabor de boca es que esa celeridad no se vea también en otros casos donde hay igual o mayor cantidad de víctimas y afectados colaterales.

Si ya tienen tanta prisa en acatar la recomendación de la CNDH, esperemos que también, así de rápido, les den las indemnizaciones a las víctimas y la rehabilitación a los lesionados.