Delicias: critican colocación de parquímetro azul en cajón azul

**Califican como incorrecta esa medida, la Canaco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Delicias: critican colocación de parquímetro azul en cajón azul

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 17:25 pm

Ciudad Delicias, Chih.- El Municipio instaló un parquímetro azul, con el propósito de cobrar por el servicio a las personas con discapacidad.

Representantes de la Canaco criticaron la medida, que "es una incongruencia", y además, que ese plan no fue sometido ante el Consejo de Estacionómetros.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos calificó esos aparatos como un estorbo para los discapacitados, además de que ese proyecto recaudatorio viola sus derechos.

Luis Villalobos Máynez, presidente de la Canaco, calificó de incongruente cobrar estacionamiento en los lugares destinados a personas con capacidades diferentes.

Agregó que es un sector de la población que se debe apoyar, no solamente con la construcción de la infraestructura para su adecuado desplazamiento, sino también ante estas situaciones, por lo cual buscará que el parquímetro sea retirado.

Roberto González García, representante de la Canaco ante el Consejo de Estacionómetros, informó que la acción citada no fue llevada ante el Consejo.

"Platiqué con la administradora (María de Lourdes Gómez) sobre el tema, platicamos que sería importante llevarlo a la próxima reunión de Consejo para tomar la medida que me parece en este caso debe ser el retiro del parquímetro y que en todos los cajones que están pintados de azul por ser para personas con capacidades diferentes, estén libre de parquímetros”, agregó.

Manifestó que le dieron a conocer que el Departamento de Vialidad solicitó que el cajón se pintara de azul para que fuera designado a las personas con discapacidad; lo que pasa es que el Consejo no retiró el parquímetro, sentenció.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Abelardo Meléndez, calificó de obstáculo el parquímetro en el "cajón para discapacitados".

Señaló que toda autoridad debe justificar y fundamentar en base a la ley cualquier decisión, ya que una persona con discapacidad que acuda a dicho lugar y no cuente con el dinero para depositar, estará en desventaja en comparación con los que pueden caminar o desplazarse con facilidad.

Respecto a los Derechos Humanos, hay una ley del estado de Chihuahua en la cual se establece como objetivo principal la regulación de acciones que afectan a las personas con discapacidad, para que puedan lograr su completa realización social y su total inclusión a la sociedad.

Concluyó diciendo que se tiene que tomar en cuenta lo antes mencionado, pues “todas las acciones deben de tomarse en cuenta para no violar los derechos de las personas con discapacidad”.

Para que la CEDH emita la recomendación a las autoridades competentes, será necesario que cualquier ciudadano u organismo, presente su queja, lo que dará luz verde para continuar con las acciones pertinentes.