Delator caso Petrobras niega entrega de fondos a campaña de Rousseff

**El empresario Alberto Youssef, negó hoy que el exministro brasileño Antonio Palocci le pidiera en 2010 donar fondos para la campaña electoral de Dilma Rousseff.


Delator caso Petrobras niega entrega de fondos a campaña de Rousseff

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 23:26 pm

11 may (PL).- El principal delator del escándalo de corrupción en Petrobras, el empresario Alberto Youssef, negó hoy que el exministro brasileño Antonio Palocci le pidiera en 2010 donar fondos para la campaña electoral de Dilma Rousseff.

En una comparecencia en una audiencia de la Comisión parlamentaria, celebrada en Curitiba, estado de Paraná, que investiga ese esquema de desvío de dinero la petrolera estatal, Youssef descartó haber recibido alguna solicitud de ese tipo de Palocci.

No conozco al extitular, ni sus asesores y nunca recibí un pedido de donación de recursos de su parte, subrayó el empresario, preso desde marzo de 2014 y acusado de corrupción activa, lavado de dinero y organización de cartel.

Con este planteamiento se desmiente una declaración del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, otro delator de este caso, quien el mes pasado acusó a Palocci de pedir dos millones de reales (665 mil dólares) para la campaña de la presidenta Rousseff en 2010.

Tras esta imputación, líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) comenzaron a preparar una acusación formal para pedir una investigación a la mandataria brasileña y proponer su destitución a través de un juicio político.

Tanto el Supremo Tribunal Federal (STF), como la Procuraduría General de la República rechazaron por falta de pruebas cualquier indagación a la jefa de Estado, reelecta en los comicios de 2014.

Youssef negó igualmente que entregará de manera directa dinero al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto, quien está preso y acusado de recibir propinas ilegales.

Nunca invité a Vaccari Neto a ir a mi oficina, ni operé con él, aseveró al señalar que dio fondos a la compañía Toshiba, involucrada en este caso, la cual señala que cedió recursos al extesorero del PT.

En sus testimonios el empresario dijo que no existió tampoco alguna coordinación con el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia de la República).

Además de Youssef comparecieron ante la Comisión parlamentaria el también empresario Fernando Baiano y el exdirector del área internacional la petrolera estatal Néstor Cerveró, quienes se negaron a hablar y responder preguntas de los legisladores.

La condición de preso sin acusación alguna me impide hacer declaraciones, indicó Cerveró, aconsejado por su abogado.

Los legisladores reanudarán mañana en Curitiba la audiencia para escuchar otros testimonios de varios presos acusados de participar en el escándalo de corrupción en Petrobras.

Al menos una treintena de ejecutivos de empresas y exdirectivos de la petrolera, además de 50 políticos, están involucrados en este esquema de desvío de dinero y de contratos inflados que generó más de dos mil millones de dólares en pérdidas a la compañía de petróleo estatal.