Dejó el IMSS de surtirles medicamento para esclerosis múltiple

**Realizan protesta pública contra el instituto porque, alegan, es imposible adquirir las medicinas en el mercado.


Dejó el IMSS de surtirles medicamento para esclerosis múltiple

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 19:56 pm

Chihuahua, Chih.- En protesta contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo menos 60 pacientes con esclerosis múltiple y familiares, cerraron el paso por la avenida Universidad, porque no les quiere dar medicamento.

Agentes de Vialidad tuvieron que desviar a los automovilistas desde la avenida División del Norte.

Los enfermos que hoy alzan la voz, dijeron estar en espera del delegado Cristián Rodallegas, a fin de que les dé respuesta de los medicamentos que requieren.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:

  1. Alteraciones de la vista
  2. Debilidad muscular
  3. Problemas con la coordinación y el equilibrio
  4. Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  5. Problemas con el pensamiento y la memoria

Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.