Dejó Chihuahua sin usar 55% de recursos federales para seguridad

**Aún no se ha aclarado el destino de 174 millones de pesos


Dejó Chihuahua sin usar 55% de recursos federales para seguridad

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 13:41 pm

Distrito Federal— El Gobierno de Chihuahua incumplió con las metas establecidas en materia de seguridad en el 2013 debido a que las autoridades locales dejaron sin ejercer más del 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), advirtió la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2013, al 31 de diciembre de ese año “la entidad federativa no había usado el 68.8 por ciento de los recursos transferidos, y al 31 de mayo de 2014 aún no se ejercía el 55.5 por ciento, por un importe de 174 millones 707 mil 100 pesos (aún pendientes por aclarar)”.

Este monto incluye 20 millones 580 mil 600 pesos que no se pagaron a la fecha de la revisión y 6 millones 486 mil 500 pesos de rendimientos financieros, se indicó.

La falta de ejercicio de los recursos, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), impactó en los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y generó retraso en las acciones de los programas con prioridad nacional.

Uno de los programas que se quedaron sin recursos fue el llamado “Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS)”, para el cual habían sido presupuestados 11 millones de pesos para el 2013, y al cierre de mayo de 2014 había sido destinado al mismo sólo un millón 440 mil 400 pesos, indicó el ente fiscalizador.

Otro afectado fue el de “Acceso a la Justicia para las Mujeres”, al cual le habían presupuestado 3 millones 615 mil 300 pesos y al cierre de mayo de 2014 se tenían destinados 7 mil pesos.

En tanto, para el “Fortalecimiento de las Capacidades Humanas y Tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional” se habían presupuestado 40 millones de pesos y sólo se ejercieron 9 millones 400 mil.

Para el “Registro Público Vehicular”, el Estado debía destinar 4 millones 305 mil pesos, mismo que se quedó sin recibir recursos al cierre de mayo de 2014.

Los datos fueron obtenidos a través del documento “Estructura Programática Presupuestaria para el Seguimiento de los Recursos 2013 al 31 de diciembre de 2013, al 31 de marzo y al 31 de mayo de 2014”, otorgado por el Estado a la propia ASF.

Aunado a ello, detalló la ASF, las autoridades estatales registraron inobservancias de la normativa, principalmente en materia de obra pública y adquisiciones, así como del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Esto ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 3 millones 781 mil 800 pesos, el cual representa el 1.5 por ciento de la muestra auditada.

Derivado de esto, aseguró la Auditoría, se abrieron expedientes para deslindar responsabilidades.

Más observaciones

La ASF también estableció en el dictamen que “Chihuahua no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.

El informe fue elaborado luego de la revisión del 97.1 por ciento de los 266 millones 11 mil 300 pesos transferidos al estado como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del DF (FASP).

Se registraron además incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que aun cuando la entidad federativa proporcionó a la SHCP los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos, la información no se presentó con la calidad y congruencia requerida.

Tampoco realizó la evaluación sobre los resultados del fondo, lo cual limitó a la entidad federativa conocer sus debilidades y áreas de mejora, agregó.

“Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo se cumplieron parcialmente, ya que en el indicador referente al tiempo de atención a la sociedad en los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) se alcanzó la meta 23.5 minutos”, señaló.

Sin embargo, añadió, “en el correspondiente al porcentaje de la eficiencia en las metas de profesionalización de las corporaciones policiales del Ramo 33, se alcanzó el 62.4 por ciento y el porcentaje del gasto y metas de profesionalización se logró un avance en la meta del 27.2 por ciento”, se indicó.

De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó al 31 de diciembre de 2013 se alcanzó el 7.4 por ciento de las metas programadas y que se cometieron 5.5 delitos por cada mil habitantes en 2013.

“En conclusión, el Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FASP, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron cabalmente sus objetivos y metas”, finalizó.
El Diario