Denuncian golpizas y hurtos en la UBR por parte de la Policía

Estas fueron las denuncias que llegaron a las puertas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos


Denuncian golpizas y  hurtos en la UBR por parte de la Policía

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 18:41 pm

Chihuahua, Chih.- Desde que se realizó la primera inspección a la Unidad de Bajo Riesgo, por elementos de la policía Estatal, familiares de reos de este penal de baja peligrosidad, realizaron denuncias a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El contenido de las denuncias, exponían, graves golpizas y hurtos a las pertenencias de los reos por parte de elementos de la policía Estatal.

Según declaraciones del Presidente de la CEDH Armendáriz, lo más grave es que las fuerzas estatales, quienes realizaron el cateo, retiraron sin previo aviso incluso pertenencias que eran permitidas a los internos, además de que no llevaron un inventario de lo decomisado.

Otras denuncias, hacen ver que los internos se encuentran “exageradamente goleados” y no se ha dado ninguna versión sobre el porqué de estas acciones, lo que es una clara muestra también de una falta inadmisible a las garantías individuales.

Ayer mismo, que un visitador de la CEDH, fue a realizar una revisión mientras se llevaba a cabo el decomiso del bar clandestino en las instalaciones de la UBR, pero elementos de la policía Estatal le negó el acceso al visitador.

Esto expone faltas a las garantías individuales además de ser un acto de ilegalidad” según dice el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz.

Por su parte a través de un boletín de prensa Gobierno del Estado ha difundido el siguiente mensaje: En torno a algunas quejas por parte de internos sobre presuntas violaciones a sus garantías individuales durante el operativo de revisión, es preciso destacar la total disposición de esta dependencia para establecer una mejor coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de atender con toda oportunidad y transparencia el reclamo de quienes dicen verse afectados.

Cabe mencionar que las quejas, son hacia la policía estatal y no hacia la federal, ya que esta solo cumplió con labores de apoyo y vigilancia y no realizaron ningún decomiso.