Dejan fiestas navideñas 14 muertes en Sinaloa

**Nueve de estos crímenes son considerados homicidios dolosos, informa la fiscalía del estado


Dejan fiestas navideñas 14 muertes en Sinaloa

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 23:30 pm

Durante los días 24 y 25 de diciembre en Sinaloa se registraron 9 homicidios dolosos; 4 personas murieron por accidente de tránsito y una por manejo inadecuado de artefacto pirotécnico, informó el Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro y el Director de Protección Civil Estatal, Ismael Checa Landeros, el fiscal aseguró que producto de los operativos coordinados e implementados por las autoridades federales, estatales y municipales, se logró una disminución de los delitos de alto impacto y de la incidencia delictiva durante las fiestas navideñas.

Los 9 homicidios dolosos registrados -cuatro en Culiacán, tres en Mazatlán, uno en San Ignacio y otro más en Concordia-, representan una disminución de 50% en relación a la incidencia que se tuvo en este delito en el año 2014, cuando se presentaron 18 crímenes, precisó.

“La incidencia presentada en estos dos días (24 y 25) con relación a los homicidios dolosos, constituye la más baja que se haya registrado dentro de seis años anteriores”, señaló el titular de la PGJE.

Marco Antonio Higuera Gómez recalcó que en los 18 municipio de Sinaloa no se registraron homicidios dolosos de mujeres y/o feminicidios, mientras que en tres hechos de tránsito perdieron la vida cuatro personas, dos de ellas en Culiacán, una en Guasave y otra más en Navolato, .

“Lamentablemente se tuvo una persona fallecida por el manejo inadecuado de un artefacto pirotécnico de los denominados cuetes, en la sindicatura de Eldorado”, señaló el titular de la Procuraduría.

En hechos de tránsito se registraron cuatro personas lesionadas en accidentes ocurridos en los municipios de Guasave, Culiacán y Mazatlán, representando una disminución de 86% en comparación con el año 2014, donde se contabilizaron 28 personas lesionadas.

Higuera Gómez, indicó que durante los días 24 y 25 solo se registraron cinco robos de vehículos, en igual número de municipios, como lo son Guasave, Mocorito, Culiacán, Navolato y Elota, registrándose una disminución de 71% en comparación del mismo periodo, pero del 2014, cuando se contabilizaron 17 robos de este tipo.

En los robo a casa habitación se registraron 3 eventos en 3 municipios que son: Guasave, Culiacán y Navolato, por lo que esta incidencia representa una disminución de 50% en comparación con el año 2014, donde se registraron seis robos.

En los casos de robo a local comercial, sólo se tuvo registro de un evento ocurrido en Mazatlán, representando una disminución del 88% comparativo con el 2014, cuando se registraron nueve robos.

En robo con violencia, se tiene registro de un evento en el municipio de Mazatlán y en los 17 municipios restantes del Estado de Sinaloa, no se tiene registro de robo con violencia.

Higuera Gómez dijo que en los personas lesionadas dolosamente fueron ocho, en los municipios de Ahome, con dos casos, Culiacán cuatro, de los cuales tres fueron por disparos de arma de fuego y una por arma blanca, así como dos en Mazatlán, siendo uno por disparo de arma de fuego y el otro por contusiones. Esta incidencia representa una disminución de 65%, comparativo con el 2014, donde se registraron 23 eventos.

Aclaró que no se registraron personas detenidas en los 18 municipios del Estado de Sinaloa, por el delito de disparos de arma de fuego, pero si se logró detener a 15 personas, por diversos delitos, entre ellas ocho por contar con orden de aprehensión y siete en flagrancia delictiva.