Dejaban pasar gratis los autos por caseta; federales desviaron circulación

**Lecheros protestan en Sacramento con volanteo. Antimotines les impiden dejar el paso libre a automóviles.


Dejaban pasar gratis los autos por caseta; federales desviaron circulación

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 20:45 pm

Chihuahua, Chih.- La caseta de Sacramento fue liberada por unos cuarenta policías antimotines, en la tarde de este lunes, luego de que durante casi dos horas, productores lecheros dejaron pasar libres a los automóviles, sin el pago del peaje.

Esa fue la forma de protestar de los lecheros, por el bajo precio que obtienen por el litro e leche en los centros de acopio.

Pero al gobierno no le gustó, y echó mano de una doble pinza: por un lado, los policìas de la Federal de Caminos estuvieron desviando el tránsito de vehículos hacia el tramo de carretera libre conocido como "Las Curvas del Perico. Y por el otro, llegaron los antimotines a impedir a los manifestantes que dejaran pasar gratis a los conductores.

¿Qué piden los productores de leche?

Con la toma de las casetas de Saucillo, Camargo y Sacramento, lecheros del Centro y Centro-Sur del estado están llamando la atención de los ciudadanos y del gobierno, hacia el problema mayúsculo que tienen,.que es el bajo precio de su producto.

Porfirio García, lechero del municipio de Chihuahua, se quejó de que Liconsa les recibe el producto a 4.50 pesos el litro, cuando que a ellos, producir un litro les cuesta 6 pesos. "Estamos perdiendo, estamos poniendo de nuestra bolsa para producir leche, no es posible que continuemos así", dijo.

LIGA RESTIRADA

"Y es que no podemos restirar tanto la liga, no podemos seguir perdiendo", lamentó.

Aquí en Chihuahua hay varios centros de acopio de leche, cuyo destino es la planta deshidratadora que se encuentra en Rubio, Seccional Municipal de Cuauhtémoc.

"Ya hemos hecho gestiones para que se nos suba el precio, hemos ido a la Sagarpa y a Liconsa, y aunque nos prometieron que sí nos van a subir el litro, nada más pasa el tiempo y no vemos para cuándo va a suceder eso", denunció don Porfirio.

Pero si es necesario, ellos van a quedarse a dormir aquí, o regresan temprano, pero una cosa sí dijeron que es segura: que mientras no obtengan la garantía de un mejor precio, se van a seguir manifestando.