Deja un juez sin efecto los acuerdos entre Segob y CNTE

**Un juez federal Juez concedió a Mexicanos Primero un amparo para que la Segob dejar sin efecto los acuerdos, por «afectar de manera sistemática» el derecho humano a la educación.


Deja un juez sin efecto los acuerdos entre Segob y CNTE

La Crónica de Chihuahua
15 de julio, 12:55 pm

Ciudad de México.- La organización Mexicanos Primero celebró el fallo de un juez federal para declarar inconstitucionales los principales acuerdos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzados entre 2013 y 2015.

Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en materia administrativa, concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la Segob dejar sin efecto los acuerdos, por «afectar de manera sistemática» el derecho humano a la educación, de acuerdo con la edición de Reforma de este viernes.

«El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación», dice la sentencia del amparo 700/015.

Mexicanos Primero consideró que la decisión judicial advierte a las autoridades que nadie está por encima de la Constitución.

«(La decisión) es un precedente muy valioso que sirve como advertencia para todas las autoridades en su trato con los grupos sindicales. Ninguna autoridad está por encima de la Constitución», apuntó la organización.

«La Secretaría de Gobernación no puede recaer en la ilegalidad y el desacato si en su conversación actual con la Sección XXII y otras expresiones de la Coordinadora volviera a ofrecer un régimen de excepción o la falta de aplicación de la ley».

Advirtió además que, en caso de que posibles acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleguen a una situación similar, la organización también los impugnará, con los mismos fundamentos jurídicos.

Esto ante el actual escenario en que, en acuerdo con el SNTE, la SEP perfila ajustar la evaluación de desempeño docente.

«Sin afectar los derechos de los niños y niñas, no se puede dejar los preceptos legales sin su pleno cumplimiento. La organización y sus aliados estarán monitoreando los acuerdos suscritos tanto por la SEP como por la SEGOB para que no se sacrifique el interés superior de la infancia.»Esta sentencia envía una fuerte señal de advertencia a los gobiernos estatales: no hay gobernabilidad que se funde en el atropello del derecho de los niños y niñas a aprender", sostuvo la organización.

En un comunicado, la organización hizo notar que, con la firma de compromisos del 10 de febrero de 2015, autoridades reconocían como vigente la resolución del 28 de octubre de 1992, con la cual el gobernador de Oaxaca otorgó a la Sección 22 un «banco de plazas docentes».

Esto a pesar de que dicho acuerdo implicaría que las plazas se otorgaran según parámetros establecidos por la sección sindical, en contrasentido a las directrices establecidas para el ingreso y permanencia dentro del servicio profesional docente que se desprenden del Artículo Tercero Constitucional.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---