Deja plantados presidente de JCAS a colonos sin agua

**Tenían cita agendada desde hacía tres semanas con Kamel Athié Flores. **No acudió el funcionario por atender problemas más importantes.


Deja plantados presidente de JCAS a colonos sin agua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 12:48 pm

Chihuahua, Chih.- Porque tenían problemas más importantes que atender, los presidentes de la Junta Central (JCAS) y la Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Kamel Athié Flores y Heberto Villalobos Máynez, dejaron plantados a representantes de 22 colonias que carecen del servicio de agua potable.

Los miembros de los comités de obra de 22 colonias urbanas del sur de esta capital llegaron a la cita que tenían agendada desde hacía tres semanas en las instalaciones de la Junta Central. Llegaron puntuales y esperaban respuesta de los funcionarios a sus solicitudes para que se reanuden los trabajos de introducción de la red de agua potable, que fueron interrumpidos sin justificación.

Al verse abandonados y desatendidos, los colonos se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde solicitaron una entrevista con el gobernador del estado César Duarte, para pedirle su intervención.

“Se les olvidó que veníamos”, se quejó el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Antonio Escamilla Meza. “Pero cuando supieron que veníamos al Palacio, nos mandaron decir que tenían otras cosas más importantes que atender, relacionadas a la falta de suministro por causa de la contingencia por frío”, informó.

Pero “¿Acaso no es importante atender el problema de nuestros compañeros de las colonias que nunca han tenido agua? En todo caso, las tuberías rotas y la falta de agua en otras colonias, no es igual de grave que el caso de quienes nunca han tenido el servicio”, argumentó

OBRAS PARADAS, OBRAS EN PROYECTO, Y OBRAS SIN PROYECTO

El dirigente recordó que desde el año 2009, el entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a la Junta Central, para se hicieran las obras de agua potable en las colonias Granjas del Cerro Grande, La Noria, Secretaría de la Marina, El Divisadero, Los Llanos, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc y La Hondonada. “Las obras se iniciaron en 2009, pero no se han terminado, y no se ve para cuándo se vayan a terminar”, señaló el líder popular.

Posteriormente, otras colonias del sur de la ciudad solicitaron el agua potable, y Antorcha acordó formalmente, “con minuta firmada y toda las formalidades”, con el ingeniero Miguel Ángel Jurado (el anterior presidente de la Junta Central), que se realizarían los proyectos ejecutivos, a más tardar en diciembre de 2010 para gestionar los recursos en 2011, sin que hasta la fecha —abundó Escamilla- se tenga una respuesta clara y precisa. Esa segunda lista de colonias se elaboró en base a las solicitudes, hechas en tiempo y forma, por los respectivos comités de obra de: Praderas, Granjas Chihuahua, Granjas Chihuahua 6, Zona Ladrillera Sur, Lomas de Oriente, Ampliación Lealtad I.

“Y ni qué decir de otras colonias que se sumaron, entrando la actual administración estatal, con sus respectivas solicitudes también para obtener su preciada y necesarísima red de suministro del vital liquido: Santa Elena, San Agustín, Valle Dorado, Los Huizaches, Las Flores, Granjas de Villa Juárez, etcétera… para estos colonos tampoco hay respuesta”, expuso Antonio Escamilla.

En todos los casos, nunca vamos a dejar de insistir en que todas estas obras son prioritarias, y se tienen que hacer, porque el derecho al agua es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin duda, remató Escamilla.