Definen primarias ganadoras del concurso de Altares de Muertos

**Fueron dos planteles de la capital de Chihuahua **Jurado calificó creatividad, elementos básicos y montaje


Definen primarias ganadoras del concurso de Altares de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 22:20 pm

La Escuela “Sección 42 del SNTE” número 2204 de la ciudad de Chihuahua, resultó ganadora en el Concurso Regional de Altares de Muertos de nivel primaria, convocado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado calificador determinó que este plantel presentó el mejor trabajo de elaboración y montaje de un Altar de Muertos.

En este certamen el segundo lugar fue para la Escuela Primaria “Doctor Ángel Castellanos”. No. 2277 y el tercer sitio correspondió a la primaria “Jaime Torres Bodet” 2727.

Los dos planteles educativos se ubican también en la ciudad capital.

La entrega de placas se reconocimiento a los alumnos y maestros participantes en las tres escuelas ganadores se llevará a cabo en próximos días por parte de la Dirección de Educación Básica y de la Oficina de Educación Artística de la SECD.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para seleccionar a las tres escuelas ganadoras de este concurso, fueron:
Elementos básicos de un altar de muertos, creatividad, niveles del montaje de la obra, descripción del altar y originalidad de la obra realizada, de acuerdo a las bases de la convocatoria.

En dicha competencia escolar participaron centros escolares del nivel Primaria del subsistema estatal en la ciudad de Chihuahua y de municipios de la zona centro del estado.

El objetivo de tal actividad fue de fortalecer y promover entre los alumnos de educación básica, los valores y tradiciones de la cultura popular mexicana, como son en este caso las celebraciones del Día de Muertos, las cuales están fuertemente arraigadas en las tradiciones y cultura popular en México.

De igual forma se busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración y las actitudes participativas de los estudiantes, a ser convocados por sus docentes para diseñar y levantar en grupo un Altar de Muertos.
(Nov. 5, 2010)