Defensoras de derechos humanos trabajan bajo amenazas

**Denuncia del Centro de Crisis Casa Amiga, de Juárez. **La violencia cotidiana ya tocó a estas promotoras de las garantías individuales.


Defensoras de derechos humanos trabajan bajo amenazas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:53 pm

Por Gladis Torres Ruiz, agencia CIMAC

Ciudad Juárez, Chih.- Las defensoras de Derechos Humanos trabajan bajo amenazas en contra de su integridad y su vida. En una semana ya les robaron dos automóviles a las afueras de Casa Amiga.

Se trata de mujeres que actúan de manera pacífica en la promoción y protección de las garantías individuales, señaló Irma Salas, directora del Centro de Crisis y refugio Casa Amiga. Y denunció que en esta frontera, ellas realizan sus labores en medio de amenazas y del hostigamiento de parte de quienes se sienten transgredidos por su labor.

"Nuestro principal trabajo es para las mujeres de Juárez, incluidas nosotras mismas; sin embargo la violencia en el estado ha llegado a tal grado que hace que nosotras también vivamos con temor", expresó la derechohumanista.

Sostuvo que en Ciudad Juárez el Estado de derecho no existe: "Sales a la calle y no sabes si vas a perder la vida, tus cosas, o vas a ser violentada de cualquier forma”, expuso Irma. Y es que a la misma institución han llegado a agredirlas: “A las afueras de la organización nos han robado".

"En una semana se llevaron dos autos y las autoridades nos responden es un robo de auto y necesita venir hacer la denuncia; cuando sabemos que cerca de Casa Amiga hay redes de personas que se dedican al robo de autos y su traslado. ¿Qué podemos esperar cuando sabemos que la autoridad está coludida con estas bandas criminales?", se preguntó.

Detalló los problemas a los que se enfrentan como resultado de los servicios que brinda Casa Amiga: Antes, "los agresores de mujeres se detenían, buscaban a la mujer y se llenaban de justificantes ante nosotras; nos decían que las querían; no llegaban con tanto poder como ahora".

"Saben que estamos en un grado de vulnerabilidad alto, por lo que llegan amenazando que nos van a levantar, que nos van a ubicar, que van a balacear Casa Amiga ó nos envían amenazas directas con nuestros nombres y extorsiones telefónicas", añadió Irma Casas.

Agregó que el único apoyo que tienen es el de las otras organizaciones de la sociedad civil (OSC), porque "de la autoridad, sólo tenemos un botón de pánico que se activa y no vienen. Han venido en dos ocasiones, después de tres horas en una, y en la siguiente después de que habíamos cerrado".

Casa Amiga labora de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y cuenta con una línea de crisis de 24 horas, es decir prestan servicio día y noche, en una ciudad "donde no se nos da ninguna garantía", enfatizó Irma Casas.
(Nov. 14, 2010)