Dedicarán Semana de Arqueología al Doctor Arturo Guevara

**Durante la Semana de Arqueología, el Doctor Guevara presentará la Conferencia Magistral “Origen de la traza urbana de Paquimé, una hipótesis”.


Dedicarán Semana de Arqueología al Doctor Arturo Guevara

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 18:44 pm

Chihuahua, Chih.-El Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH), a través de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) realizará en próximas fechas la Semana de Arqueología, evento en el que se rendirá un homenaje al Doctor Arturo Guevara Sánchez, investigador titular de este instituto.

Por medio de la Licenciatura en Arqueología, la EAHNM efectuará este segundo ciclo de conferencias del 18 al 22 de mayo, y con ello se pretende que los alumnos adquieran conocimientos de quienes han tenido la experiencia de realizar investigaciones importantes en esta disciplina.

En esta ocasión, la Semana de Arqueología de la EAHNM está dedicada a un experto en esta profesión, quien ha aportado importantes estudios en torno al patrimonio arqueológico del Norte de México. Arturo Guevara Sánchez es arqueólogo de profesión por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México; con maestría en Museografía y Restauración por la Escuela Nacional de Restauración Manuel Castillo Negrete; y doctorado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante su trayectoria ha efectuado importantes trabajos de investigación y de rescate arqueológico, así como actividades de conservación del patrimonio cultural en varios estados de México, casi todos del norte. Pero además, ha dedicado gran parte de su vida a transmitir estos conocimientos en las aulas laborando como docente en varias instituciones educativas, entre las que destaca la EAHNM.

Actualmente está adscrito al Centro INAH Chihuahua, del cual fue el primer director y fundador en marzo de 1984, cuando el entonces director del INAH, Enrique Florescano, le solicitó hacerse cargo del nuevo Centro Regional.

De acuerdo a sus primeros intereses, el doctor Guevara Sánchez ejerció la docencia primeramente en Ciudad Juárez y en otras ciudades del estado, continuando con esta labor en la ENAH de México y actualmente en la EAHNM.

Es autor de varias obras y folletos que versan sobre sus trabajos, entre los que se encuentran: “Arqueología del Área de las Cuarenta Casas, Chihuahua”; “Los Atapascanos en Nueva Vizcaya”; y “El Sitio Arqueológico del Arroyo de los Monos, Chihuahua”; y próximamente publicará un libro acerca de sus investigaciones en la zona de Samalayuca; proyecto en el que trabaja actualmente.

Durante la Semana de Arqueología, el Doctor Guevara presentará la Conferencia Magistral “Origen de la traza urbana de Paquimé, una hipótesis”, y el evento dará inicio con la inauguración de la muestra fotográfica “El trayecto de un investigador. Vida y obra del Dr. Arturo Guevara”.

Participarán además importantes ponentes sobre temas de arqueología. Todas las conferencias se llevarán a cabo en las instalaciones de la EAHNM, ubicada en la calle 5 de Febrero e Instituto Politécnico Nacional (calle 28) No. 301 de la Colonia Guadalupe. La entrada es gratuita y abierta al público. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos (614) 4334349, 4334246, 4331040 o visitar el sitio www.eahnm.edu.mx