Dedican altar de muertos en Parral a la artista Nellie Campobello

**Eligieron a este personaje porque prácticamente se ha borrado de la historia, y es que Campobello, aunque nació en Ocampo, Durango, vivió su infancia en Parral y su ambiente la marcó en su vida y en su sensibilidad literaria.


Dedican altar de muertos en Parral a la artista Nellie Campobello

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 09:30 am

Con el fin de inculcar valores a los alumnos del Cobach como la tenacidad, el esfuerzo por salir adelante, así como el empeño por alcanzar metas, fue que se decidieron establecer el altar monumental en honor a Nellie Campobello, así lo dieron a conocer los organizadores del evento.

Mediante un altar de muertos y una obra de teatro, el Colegio de Bachilleres exhibirá la vida y muerte de Nellie Francisca Ernestina Campobello Luna, mejor conocida como Nellie Campobello, una mujer que escribió cinco libros, era bailarina de ballet y coreografista, fundó la Escuela Nacional de Danza y creó el Ballet de la Ciudad de México, se trata de Nellie Campobello, misma que también tuvo un destino hasta el momento incierto.

Uno de los organizadores del evento, profesor Luis Rivera, mencionó que eligieron a este personaje puesto que prácticamente se ha borrado de la historia parralense, y es que Campobello, aunque nació en Ocampo, Durango, vivió su infancia en Parral y aunque estaba maravillada de esta ciudad, quería alcanzar su sueño de ser bailarina, por lo que se mudó a la Ciudad de México.

Indicó que con esta actividad se busca la unión del alumnado y que aprendan acerca del trabajo en equipo, así como los valores que Nellie Campobello demostró durante su vida, “queremos que los alumnos aprendan de ella su tenacidad, esfuerzo por salir adelante, y el empeño que tuvo para perseguir y alcanzar sus sueños”.

Asimismo, dijo que los alumnos se mostraron escépticos cuando se les mencionó el personaje al que le dedicarían el altar de muertos, puesto que la gran mayoría desconocía de dicha mujer.

No obstante, al ir razonando sobre su vida, cambiaron su pensar, hasta mostrarse eufóricos por mostrar a los parralenses la vida y muerte de Nellie, mediante una obra de teatro y el altar de muertos.

Explicó un poco de la historia del personaje, de quien expondrán su vida que inició en el año 1900, así como su misteriosa desaparición y posterior muerte en 1986.

A los 23 años se mudó a la Ciudad de México, estudió en una escuela inglesa y tomó clases de ballet. Se relacionó con intelectuales y artistas de la talla de Martín Luis Guzmán, Pascual Orozco, Frida Kahlo y a grandes estrellas del cine de la época de oro Mexicana.

Tuvo un final misterioso, en 1985 fue secuestrada por una de sus alumnas y su esposo, quienes la tuvieron cautiva y sedada por alrededor de un año y no se supo de su paradero hasta que encontraron su tumba en el Estado de Hidalgo, donde determinaron que murió en 1986.