Decomisan cigarros electronicos

La multa por venderlos es de hasta 250 mil pesos


Decomisan cigarros electronicos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 14:46 pm

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el primer decomiso decigarrillos electrónicos que no están permitidos para su venta y comercialización en México.

A la par de estas incautaciones, la Comisión, que depende de la Secretaría de Salud, advirtió a las tiendas de autoservicio Sams, Sanborns y Costco que se abstengan de vender estos productos, pues de lo contrario serán acreedoras a multas de hasta 250 mil pesos.

Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, de la Cofepris, explicó a EL UNIVERSAL que estos productos generalmente ingresan de manera ilegal al país procedentes principalmente de Estados Unidos y China.

Indicó que en las dos últimas semanas han decomisado mil unidades de cigarrillos electrónicos y accesorios, que principalmente se comercializaban en diferentes puntos del Distrito Federal.

Asimismo, el funcionario informó que ubicaron algunos portales de internet, como Mercado Libre, que ofrecían este producto a los fumadores, que ya fueron bajados de la red.

También aseguró que tienen localizadas algunas bodegas en donde se guardan estos cigarrillos electrónicos, y adelantó que en los próximos días realizarán más operativos para decomisar este producto que está prohibido por la Ley General de Salud.

Álvaro Pérez mencionó que estos productos no cuentan con registro sanitario como medicamento o dispositivos médicos, por lo que ni su contenido ni sus propiedades de tratamiento para supuestamente dejar de fumar han sido comprobados ante la Cofepris.

Incluso, señaló que en los empaques de estos productos vienen las advertencias de que no se puede fumar cerca de niños y que puede contener sustancias cancerígenas; “información que omiten dar los que venden estos cigarrillos electrónicos”, destacó.

La venta del cigarrillo electrónico, dijo, que se encontraba controlada desde 2008, repuntó en los últimos meses en nuestro país. De ahí, explicó, la necesidad de realizar acciones de verificación para evitar la venta de este producto.

Entrevistado, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que estos cigarrillos sí contienen nicotina y aseguró que no hay evidencia científica suficiente para avalar que éstos puedan ser usados como un tratamiento alterno para dejar de fumar.

Incluso, afirmó que ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ni en Europa, está autorizada la venta de este producto.

Mauricio Hernández indicó que el cigarrillo electrónico sí tiene un dosificador de nicotina, por lo que su comercialización preocupa en México.

El cigarrillo electrónico se ha vuelto moda, sin embargo, los especialistas advierten que éste esconde una batería y una recarga de nicotina, aderezada con diversos aromas (vainilla, menta, chocolate, etcétera).

En el 2009, la FDA de Estados Unidos analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó sobre la presencia de sustancias cancerígenas.