Decomisadas 4,5 toneladas de cocaína en dos operaciones en Cádiz y Canarias

La Policía intercepta un barco frente a la costa gaditana y un reactor en el aeropuerto de Gran Canarias


Decomisadas 4,5 toneladas de cocaína en dos operaciones en Cádiz y Canarias

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 09:49 am

La Policía Nacional ha interceptado un barco mercante cargado con tres toneladas de cocaína repartida en 108 fardos a 50 millas de la costa de Cádiz en una operación en la que también ha detenido a 31 personas, de nacionalidad española, búlgara y colombiana, pertenecientes a una organización internacional afincada en España.

Según el Ministerio del Interior, se trata del mayor alijo incautado este año, correspondiente a la cantidad decomisada la semana pasada. La sustancia estupefaciente, que en el mercado tiene un precio de 36.000 el kilo, había sido cargada en el Caribe y su destino era la costa gallega, desde donde se transportaría hasta Madrid.

Los GEO abordaron el buque mercante en alta mar, procedente del golfo de Guinea, antes de que la droga fuese entregada al navío controlado desde Galicia. Entre los arrestados durante la operación figuran seis colombiano, cuatro gallegos encargados de la venta de la mercancía, así como los 21 tripulantes búlgaros, miembros de una organización dedicada al transporte marítimo. El carguero solo transportaba la cocaína decomisada en un habitáculo cerrado y precintado.

Los fardos de cocaína decomisados frente a la costa de Cádiz.

El pasado mes de enero, agentes especializados en la lucha contra al narcotráfico de la Policía Nacional centraron sus investigaciones en un grupo internacional de narcos dedicado al transporte de droga desde Sudamérica a España, puerta de entrada del mercado europeo. Las pesquisas llevaron a los agentes a averiguar la estructura del entramado criminal. Por un lado estaba la rama colombiana que gestionaba desde Madrid los detalles de la operación y estaban en contacto con un grupo de transportistas gallegos. También localizaron el medio de transporte elegido para traer la droga hasta España, un buque de 130 metros de eslora y 25 de manga, que entonces estaba atracado en África.

Finalmente, la organización envió el mercante hacia las costas de Sudamérica para recoger la droga el mes pasado. En ese momento el grupo colombiano desplazó a uno de sus hombres a Galicia para coordinar la operación.

El barco se encuentra ahora atracado en el puerto de Cádiz, donde el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ofrecido hoy detalles de la operación, que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Armada y de las fuerzas de seguridad búlgaras.

En los últimos días, la Policía ha decomisado alrededor de 5.000 kilos de cocaína en tres operaciones contra el narcotráfico. Además de esta y de la detención de cuatro miembros del cártel de Sinaloa que planeaban fijar en España su base europea, la Brigada central de Estupefacientes interceptó el pasado domingo en el aeropuerto de Gran Canaria un reactor que transportaba 1.500 kilos de cocaína camuflada como ayuda humanitaria.La aeronave, con matrícula 9H-FED, de Malta, fue inspeccionado ayer bajo supervisión del Juzgado número 2 de Telde (Gran Canaria), en un registro en el que se hallaron fardos de cocaína envueltos en embalajes con los emblemas de una organización humanitaria internacional. Sus tres tripulantes fueron detenidos.

El seguimiento a esta aeronave se puso en marcha en la madrugada del sábado al domingo, cuando el Gobierno venezolano advirtió a la Interpol de que un reactor había partido sin autorización del aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia (centro del país). Según el ministro de Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, las autoridades de ese país ya han puesto a disposición de la justicia a 28 personas por su presunta implicación en esta operación criminal.