Declararán como Sitio Ramsar los humedales de San Diego de Alcalá

**Se logra un acuerdo sobre el futuro de San Diego de Alcalá, por las partes: el Ejido de San Diego de Alcalá, Pronatura Noreste, gobierno federal, gobierno del estado, la UACH, la UACJ y el Spa de Aguas Termales. (FOTO: FROILÁN MEZA RIVERA)


Declararán como Sitio Ramsar los humedales de San Diego de Alcalá

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 19:33 pm

Fuente: Pronatura Noreste

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua solicitará la Declaratoria de Sitio Ramsar para los humedales de San Diego de Alcalá, para su conservación y para la protección del ecosistema que alberga y sustenta importantes especies animales microendémicas.

El pasado 11 de mayo, se realizó una Mesa de Diálogo para decidir cuál será el plan de acción respecto a los humedales de San Diego de Alcalá, Chihuahua.

En la reunión se contó con la presencia de todas las partes implicadas en el problema que se ha venido denunciando durante varios años: por un lado, la destrucción criminal de pozas dentro de los humedales naturales de origen geotermal que albergan especies animales que solamente existen en esta parte minúscula del mundo; y por la otra, la inacción y la complacencia cómplice de las instancias federales que en teoría se deben encargar de la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

El evento se realizó en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Chihuahua, fue convocado por el ejecutivo estatal del Estado de Chihuahua, y contó con la presencia de SEDUE e instancias federales, incluyendo a PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, CONAGUA; académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y representantes de Pronatura Noreste, el Ejido San Diego de Alcalá, y del Spa de Aguas Termales San Diego de Alcalá. Agradecemos a todos su asistencia a tan importante evento.

LAS ESPECIES MICROENDÉMICAS

Durante la mesa de diálogo, los diferentes actores presentaron sus puntos de vista: el Doctor Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste, realizó una presentación sobre capital natural, conservación de humedales y los retos ambientales presentes. Por su parte, el Dr. Oscar Leal, Coordinador del Programa de Agua de Pronatura Noreste, realizó una presentación sobre las modificaciones que se han hecho con el paso de los años a San Diego de Alcalá.

Asimismo, Adan Pinales, profesor de la UACH-FI, realizó una presentación sobre el manejo y uso equitativo y sostenible de los manantiales de San Diego de Alcalá. De forma remota, el Dr. Pablo Lavín Murcio, profesor e investigador de la UACJ, realizó una breve presentación sobre las comunidades bióticas acuáticas y terrestres asociadas a los manantiales de San Diego de Alcalá. Durante estas exposiciones, el señor Manuel Andazola, propietario del Spa de Aguas Termales San Diego de Alcalá, realizó comentarios y observaciones sobre su perspectiva sobre el caso.

DENUNCIAN INACCIÓN HISTÓRICA DE AUTORIDADES

Por otro lado, Martín Romero, Ramón Gómez, José Ramón Lara, y Armando Jurado, representantes del ejido de San Diego de Alcalá, comentaron la historia del ejido, denunciaron la inacción por parte de las autoridades, y expusieron su postura respecto a las alteraciones provocadas por el Spa, y sus expectativas y deseos a futuro.

Con la autorización del señor Andazola -quien tuvo que dejar la reunión por motivos personales y declaró que él estará de acuerdo con cualquier resolución que se hiciera-, se acordaron los siguientes puntos:

LOS ACUERDOS

El gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a la CONANP la declaratoria de sitio Ramsar para los humedales de San Diego de Alcalá.

Las decisiones sobre el terreno serán realizadas por el Ejido; Pronatura Noreste acompañará el proceso de solicitud de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ANP).

El Ejido llevará la propuesta a la Asamblea Ejidal y pondrán constancia en acta de asamblea como antecedente del proceso.

El gobierno del Estado de Chihuahua solicitará a CONAGUA los estudios hidrológicos para comprender la hidrología del sistema subterráneo en San Diego de Alcalá.

Se propuso la creación de un comité para darle seguimiento al tema.

El gobierno del Estado de Chihuahua le hará llegar al señor Andazola las minutas y los acuerdos al respecto.