Declaran a Chimalistac Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

FOTO: Adrián Hernández/ ELUNIVERSAL


Declaran a Chimalistac Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 13:51 pm

México. D.F.- Ese pueblo rural del porfiriato conocido hoy como colonia Chimalistac, que inspiró a Gamboa para crear su novela "Santa" es desde el pasado 28 de noviembre Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Esta zona era del Señorío de Coyoacán, -quien recibiría a Hernán Cortes en los verdeantes jardines de Chimalistac-, luego fue de las huertas productivas de los carmelitas, y desde el siglo XIX la clase próspera de la capital ha construido casas de descanso en Chimalistac para recuperarse en sus aires curativos.

"Es una colonia panista en donde vivió Tito Monterroso, la suegra de Federico Reyes Heroles y uno de los hijos de Gabriel García Márquez. Se trata de una zona muy socorrida, porque es muy bella y antigua. Soy muy afortunada de vivir aquí", dice la escritora Elena Poniatowska.

La declaratoria servirá no sólo para proteger el conjunto urbano arquitectónico, también sus expresiones culturales como algunas festividades y tradiciones.

La colonia que hoy conocemos fue edificada a finales del siglo XIX y en el siglo XX. "No hay casas tan antiguas, lo más antiguo es el templo, el ex colegio de los carmelitas y la plaza conocida como Federico Gamboa que todavía conserva su iglesia que fue una capilla abierta”, explica e historiador Manuel Ramos Medina.