Decepción: Obama posterga el alivio migratorio

**El Presidente considera que “debido a la extrema politización del asunto” por parte de los republicanos, sería perjudicial anunciar antes las medidas a tomar.


Decepción: Obama posterga el alivio migratorio

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 11:41 am

La fuente subrayó que, para Obama, un anuncio prematuro sobre alivios para indocumentados perjudicaría “las posibilidades a largo plazo para reforma migratoria”.

Washington.- Frustrado con los republicanos por su “extrema politización” del tema migratorio, el presidente Barack Obama esperará hasta después de los comicios de noviembre para anunciar alivios migratorios, dijo hoy a La Opinión una fuente de alto rango de la Casa Blanca.

Obama, que regresó anoche de una gira por Europa, anunciará formalmente la demora de los alivios migratorios en los próximos días, según explicó en exclusiva para un medio en español la fuente, que pidió el anonimato porque no está autorizada para hablar públicamente del asunto.

La demora de Obama, que la Casa Blanca empezó a flotar desde la semana pasada, con seguridad afrontará la repulsa de los grupos pro inmigrantes y hasta de algunos legisladores demócratas, como Luis Gutiérrez, que le piden que demuestre liderazgo en el asunto.

Pero la fuente subrayó que Obama ha “sopesado la realidad” de los comicios legislativos del 4 de noviembre próximo y “debido a la extrema politización del asunto” por parte de los republicanos, cree que sería perjudicial anunciar antes los alivios para los indocumentados.

Los republicanos sólo necesitan ganar seis escaños para recuperar el Senado, y Gutiérrez ha lamentado que algunos demócratas están poniendo sus intereses por encima de ayudar a los indocumentados.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han mandado al congelar la reforma migratoria que el Senado aprobó en junio de 2013, y por eso Obama usará su autoridad ejecutiva, con pasos significativos “para reformar nuestro maltrecho sistema migratorio”.

La fuente no precisó cuáles serán los alivios, que serán anunciados “antes de fin de año”.

Los grupos pro inmigrantes piden, entre otras cosas, la expansión del programa de “Acción diferida” (DACA) para los padres de los “Dreamers” y para los que tienen hijos nacidos en EEUU; más “discreción procesal” para sólo deportar a criminales, y la eliminación de programas policiales como “Comunidades Seguras”.

Obama acusa a los republicanos de intentar “explotar” la “situación humanitaria” en la frontera sur e insiste en que su administración ha tomado medidas para responder a la crisis.

“La frontera está más segura que nunca antes, sin la ayuda de los republicanos en el Congreso que obstruyeron la solicitud de la administración de más recursos para responder a este asunto”, afirmó la fuente.

Aún con las medidas unilaterales, “nada reemplazará que el Congreso actúe sobre una reforma migratoria integral” y seguirá presionando al Legislativo, puntualizó.

Los líderes republicanos en el Congreso, incluyendo el senador por Florida, Marco Rubio, acusan a Obama de causar la crisis en la frontera por no hacer cumplir las leyes.

Antes de abordar una posible reforma migratoria, primero se tiene que fortalecer la seguridad fronteriza, según los republicanos.