Debe terminar el aislamiento de Cuba: Los Angeles Times

**La política de la prohibición a Cuba de la reunión de líderes del hemisferio durante casi 18 años está resultando contraproducente, anotó el rotativo.


Debe terminar el aislamiento de Cuba: Los Angeles Times

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 14:43 pm

Los Ángeles.- La política de prohibir la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas resultó contraproducente, afirmó hoy Los Angeles Times, que sugirió que ésta debe terminar.

Con el título de “Es tiempo de incluir a Cuba” en uno de sus editoriales del día, el más importante diario en el oeste de Estados Unidos abordó la polémica que causó el tema de Cuba en la pasada cumbre en Cartagena, Colombia.

“La prohibición que por cerca de 18 años se ha mantenido en contra de la participación de la isla debe terminar y es hora de incluirla”, recomendó.

Una vez más el país comunista estuvo ausente pero pareció que asistió al encuentro, realizado el pasado fin de semana, debido a que pasó a ocupar el centro del escenario a pesar de esfuerzos estadunidenses de abordar otros asuntos.

El presidente de Ecuador se negó a asistir al evento en protesta por la exclusión de Cuba y los presidentes de Colombia y Brasil, coincidieron en advertir que no debe haber más cumbres de las Américas sin Cuba.

Un bloque izquierdista de naciones que incluye a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe, dijo que no volverá a participar a menos que Cuba lo haga.

En resumen, la reunión terminó sin una declaración final conjunta, ya que Estados Unidos y Canadá se negaron a aceptar el lenguaje que especificaba que Cuba sería invitado a futuras cumbres.

La controversia debe servir como una llamada de atención a los Estados Unidos: La política de la prohibición a Cuba de la reunión de líderes del hemisferio durante casi 18 años está resultando contraproducente, anotó.

“Esa política no ha dado lugar a ningún cambio de régimen más que el embargo comercial de 50 años que Estados Unidos mantiene a Cuba”, se indicó.

“Esa medida no ha convencido al presidente Raúl Castro, o antes de él, su hermano Fidel a la adopción de reformas democráticas, la celebración de elecciones libres o abandonar violaciones de los derechos humanos”, en la isla.

“Por el contrario, ha alimentado la frustración entre los líderes de América. Hoy en día, Estados Unidos es el único país del hemisferio que no ha restablecido las relaciones diplomáticas con La Habana”.

Incluso la Organización de Estados Americanos, a veces llamado un instrumento de política exterior de Estados Unidos, abrió el camino para que Cuba regrese al grupo en 2009.

El gobierno de Obama ha negado que su objetivo en la exclusión de Cuba sea mantener felices en La Florida a los votantes cubano-americanos durante un año de elecciones presidenciales.

Cualquiera que sea la razón, esa posición no está jugando bien en el entorno con los líderes de la región, que ven en los embargos y el aislamiento políticas anacrónicas de la época de la Guerra Fría.

Estados Unidos debería abandonar su empuje para mantener a Cuba de asistir a la Cumbre de las Américas. El compromiso, no el aislamiento, es la mejor manera de fomentar el cambio sin alienar a los aliados, finalizó.