Debe reglamentarse el uso de agroquímicos en el campo: experto

**Luis Carlos González señaló que los agricultores aplican “a diestra y siniestra” los químicos en sus parcelas porque no existe ningún control por parte de las autoridades.


Debe reglamentarse el uso de agroquímicos en el campo: experto

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:30 am

Ciudad Delicias, Chih.- La semana pasada arrancó la campaña “Campo Limpio”, la cual tiene como finalidad recolectar la mayor cantidad posible de envases de agroquímicos para evitar la contaminación. Sin embargo, para el doctor Luis Carlos González, activista medioambiental de la región, lo anterior es insuficiente si no se reglamenta el uso de sustancias tóxicas en el campo.

En entrevista, Luis Carlos González señaló que los agricultores aplican “a diestra y siniestra” los agroquímicos en sus parcelas porque no existe ningún control impuesto por parte de las autoridades, por lo cual se generan aquí el problema de la contaminación y casos de enfermedades como el cáncer.

Opinó que el Congreso del Estado debería reglamentar el uso de los agroquímicos para que estos se vendan por prescripción de un ingeniero agrónomo, como hacen los doctores y veterinarios con las medicinas. Sin embargo, actualmente los agricultores lo que hacen es ir a los negocios y comprar todo el producto químico que deseen, señaló.

Asimismo, el doctor González señaló que no existe tampoco un mecanismo efectivo para el control de envases de agroquímicos, los cuales terminan en los cuerpos de agua como drenes, canales y ríos.

Consideró que debería cobrarse a los productores un depósito en la compra de agroquímicos, “que a la gente le pese en el bolsillo”, para que posteriormente devuelvan el envase vacío y se les retribuya el dinero que dejaron depositado.

“Esto va a hacer que hagamos una conciencia de tener los envases en un lugar y también de que sean corresponsables las empresas de agroquímicos… corresponsables del uso de estos productos”, dijo.

Asimismo opinó que debe cambiar la mentalidad de los agricultores, para que utilicen fertilizantes orgánicos e insectos benéficos para el control de plagas, medidas a las cuales sí se les ha dado difusión pero se carece de apoyo suficiente para llevarlas a cabo.