Debe garantizar Congreso derechos a periodistas

Javier Corral


Debe garantizar Congreso derechos a periodistas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 21:13 pm

El Senador Javier Corral exhortó a las comisiones del Congreso de la Unión a cumplir con su principal labor de garantizar en la ley los derechos para periodistas y medios de comunicación, al apoyar un punto de acuerdo en el que se condenan las amenazas y agresiones contra “Valor por Tamaulipas”, y en el que se exhorta al titular del Ejecutivo y a los titulares de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión y a garantizar el derecho a la información en el país.

“Ambas cámaras del Congreso tienen un enorme pendiente en la revisión de la legislación secundaria, e incluso en la concreción de la reforma constitucional para la federalización de delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos” señaló el legislador.

El cierre temporal de las redes sociales de “Valor por Tamaulipas” que a través de sus cuentas de Twitter y Facebook daba cuenta de los hechos violentos de esa entidad, es sólo un ejemplo del clima de violencia e inseguridad por la que atraviesan los periodistas no sólo en Tamaulipas sino en muchas entidades del país.

En ese sentido el legislador chihuahuense dijo que este exhorto debe ser visto como un llamado de atención para que se concrete cuanto antes una legislación completa que incluya los derechos que los profesionales de la comunicación ya han conquistado en otros países.

“No sólo me refiero a la federalización de los delitos contra periodistas sino también el derecho a la colegiación profesional de los periodistas, el respeto a la integridad de su trabajo profesional, garantizar plenamente la cláusula de conciencia de los trabajadores de los medios de la comunicación frente a la empresa periodística, pero también frente al Estado. Los derechos que tienen que ver con la secrecía de las fuentes de información de los periodistas, por supuesto los mecanismos de protección y los protocolos de protección a los periodistas en el ejercicio de la función” expresó.

Aclaró además que no se trata de generar un estatus especial o privilegiado para los periodistas, sino de reconocer su importante labor, pues al tutelar los derechos de los periodistas no sólo se protege su vida, sino el derecho a informar “del que florecen las libertades de expresión y de información como bienes públicos para la sociedad mexicana.”