De trece presas anunciadas, nos quedaremos con dos

**Hoy en día, cuando ha pasado la primera mitad de su gestión, la expectativa se limita a sólo dos presas, 11 menos que las prometidas.


De trece presas anunciadas, nos quedaremos con dos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 12:53 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Desde que era un aspirante a gobernar el estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez anunció la construcción de 13 nuevas presas durante los siguientes seis años.

Estábamos hablando del primer tercio del año 2010, cuando el hoy gobernador era candidato a ese cargo, y cuando la sequía comenzaba a arreciar, aunque no alcanzaba aún los niveles del 2012, el más seco en los últimos 100 años.

En ese entonces, Duarte Jáquez hablaba de un plan de obra a ejecutar durante los seis años de su administración que incluía la construcción de 13 presas, entre ellas dos en el municipio de Guachochi, una en Rocheachi y Norogachi, entre otras.

Hoy en día, cuando ha pasado la primera mitad de su gestión, la expectativa se limita a sólo dos presas, 11 menos que las prometidas durante su campaña.

El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2016 anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto contempla sólo dos presas para Chihuahua: La Piedras Azules, ubicado en el municipio de Hidalgo del Parral, y la Rocheachi, ambas ya en construcción.

De las dos, sólo la de Rocheachi es propiamente una presa nueva, ya que la Piedras Azules es una ampliación de un rebalse ya existente.

Se trata, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de “una presa de almacenamiento de materiales graduados, sobre el río Parral”.

La obra incluye la “rehabilitación de la presa derivadora actual; y construcción de red decanales principales revestidos de concreto, y una red de distribución por tubería con tomas a nivel de lotes parcelarios”.

Entre ambos proyectos no se alcanzan los 140 millones de pesos.

No, no alcanzan para retener toda esa agua que el candidato César Duarte decía que “exportamos” a otras entidades del país, concretamente a los de la vertiente del Pacífico. Es decir, que al menos en el programa de obra federal a ejecutar en los años venideros, no hay una obra significativa que le permita a Chihuahua aumentar su inventario hidráulico.

Desde el inicio de la campaña, se le hizo esa observación al entonces candidato: los proyectos hidráulicos son competencia federal, de modo que un aspirante a ocupar un cargo estatal no puede o no debe comprometerse a construir presas, canales, rebalses o presones. Eso es materia federal… y vaya que lo era: el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no los autorizó, o al menos, 11 de esos proyectos no tendrán presupuesto.