De los pobres para los pobres

Movimiento Antorchista Baja California


De los pobres para los pobres

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 15:02 pm

Mientras la artillería política de todos los partidos se preparara para una contienda electoral que trata de proyectarse como un proceso “democrático”, miles de familias siguen en el abandono oficial al que por años han sido sometidos; las viejas tácticas de compra de conciencia quedan al descubierto con una campaña que presume de cumplimientos y uso de los recursos públicos hacia un pueblo que ha vivido en el rezago y olvido durante décadas, no es más que una farsa que insulta la inteligencia popular.

No puedo pasar al tema que incumbe a miles de familia Antorchistas sin señalar que las alianzas entre partidos antagónicos, demuestran que el poder es en tiempos de agonía política, algo así como la piedra angular para cualquier grupo elitista que busca saciar su sed a expensas de los más pobres. Los partidos gobernantes se han dado cuenta que están lejos de las masas, y aun así no se preocupan por acercarlas con compromisos serios, mucho menos con hechos que realmente impacten su calidad de vida y les dé un respiro en su agonizante existir lleno de miseria y hambre.

Muy lejos de hacer labor transformadora en las condiciones de vida del pueblo, montan farsas y apresuran obritas de calidad dudosa realizadas en la carrera, tratan pues, de darle vida artificial a un estilo de gobierno que es por demás injusto y lejano de ser democrático, un sistema que obedece a los intereses de la clase del dinero y compañías extranjeras. Y si bien es cierto que la inversión extranjera es necesaria, para la reactivación económica de la frontera a través de la generación de empleo, es a la hora de la repartición de la riqueza que se crea con las manos del trabajador, que aparece la real injusticia, pues dichas inversiones jamás generaran ganancias por si solas, un peso no pare a otro peso, es dialéctica y materialismo, tan solo el trabajador con el desgaste de sus nervios y músculos puede hacer riqueza, sin embargo, también es solo el trabajador el único que no se ve verdaderamente beneficiado de su trabajo y se ve obligado a sobrevivir con una nimiedad de la ganancia que se produce con su esfuerzo.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se presume que somos el estado con mayor número de maquiladoras, y que dichas inversiones emplean, tan solo de bajo de Chihuahua y Nuevo León, el tercer lugar en cuanto a ocupación de mano de obra en la industria maquiladora, con230 mil 396 personas, ósea el 11.6% del total en el país. Baja California lidera en los clusters de salud, aeroespacial y electrónica, además de ser el cruce principal de mercancías y puerto de embarque de naciones poderosas.

Pero la realidad es innegable cuando se visita a las colonias de la periferia, que sumidas en la marginación invitan al observador -independientemente de la inclinación política o filosófica que profese- a ver que entre el pueblo, tales cifras importan poco, pues la gran mayoría vive en condiciones deplorables e insultantes a los ojos de cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad.

El Movimiento Antorchista, a lo largo de su lucha por hacer que familias de escasos recursos obtengan niveles de vida dignos, se ha dado cuenta que para que una autoridad, ya no digamos invierta (cualquier cantidad, que es ya demasiado para ellos) sino se comprometa a invertir recursos públicos en esos inmensos sectores de pobreza, tienen que pasar por el ciclo obligado de las elecciones, y una vez obtenido el poder, desprecian al pueblo, y se olvidan de sus carencias y necesidades.

Por ello haya o no haya alboroto electoral, nuestra lucha continúa y continuará hasta que el poder se encuentre en las manos del pueblo, que tenga a representantes calados a toda prueba por el pueblo mismo, queremos pues, un gobierno que sea realmente popular y no que de fintas de izquierda trasnochada que al pasar de los años no hacen sino corromperse y hacer del poder un patrimonio partidista y de elite, nosotros queremos que el poder sea del pueblo, que sea este quien al ejercer sus derechos, cree condiciones óptimas para su desarrollo y despierte de su letargo, exigiendo cuando haya que hacerlo, obras y servicios, educación y trabajo, mejores salarios y respeto a su derecho a organizarse.

Ese es el espíritu de antorcha, y lo consolidamos con la fomentación entre nuestras filas, de la cultura, el deporte, la educación política y el reiterado llamado a permanecer críticos ante cualquier acción que se tome por parte de los gobernantes incluidos los dirigentes populares (nosotros pues). No tememos al juicio del pueblo.

En este sentido, los antorchistas saben muy bien que sus demandas son justas, y saben bien que los gobiernos están utilizando el marco electoral para servirse de los recursos públicos, y con ello menospreciarlos al rato. No pedimos otra cosa que no sea justicia social para el pueblo pobre. No buscamos llevar agua a ningún molino, ya que hasta ahora los tres niveles gobierno han hecho sentir su insensibilidad al no resolver demandas sentidas, y en el caso del municipio de Mexicali y Tijuana, han procedido con violencia a cualquier acto de protesta.

Por ello marcharemos el próximo 10 de abril, para exigir un alto a la politización de los recursos públicos por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Esta lucha es de los pobres, para los pobres.

Por: Jorge Rojas Vocero del Vocero del Movimiento Antorchista en Baja California.