De indocumentado a neurocirujano de Harvard: el triunfo de un mexicano

**El doctor Alfredo Quiñones narra en libro su triunfo ante la adversidad.


De indocumentado a neurocirujano de Harvard: el triunfo de un mexicano

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:55 pm

Monterrey.- Cuando un paciente pone su vida en manos del neurocirujano Alfredo Quiñones, se encomienda a las mismas manos que alguna vez piscaron algodón en los campos de California.

A poco más de 25 años de haber cruzado la frontera estadounidense ilegalmente, el ahora médico y profesor titular del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, explicó en la presentación de su libro Becoming Dr. Q, el pasado jueves, que las claves del éxito son la perseverancia, la humildad y la pasión por el trabajo.

En la presentación, realizada en la EGAP del Tec de Monterrey, en el marco del 70 aniversario del instituto, Quiñones, de 45 años, explicó que desde su infancia heredó el valor de ahorrar, ante cualquier adversidad, para alcanzar algún objetivo, en vez de sucumbir al dinero ilegal.

"En Stockton (California), a donde me mudé cuando crucé la frontera, existía la droga, el crimen, la oportunidad de fácilmente hacer un poco más de dinero por medio del crimen", expresó, "pero cuando haces esas cosas te faltas el respeto a ti mismo".

Acompañado de Demian Bichir, actor nominado al Óscar por su actuación en "Una Vida Mejor", el médico originario de Baja California señaló que incluso en su cruce a EU, en 1987, mostró determinación, pues no se rindió cuando lo regresaron la primera vez que intentó cruzar.

"Me mandan de regreso (a México) y una hora más tarde yo ya estaba en la frontera en el mismo lugar", compartió.

De no saber inglés a su llegada a EU a los 19 años, Quiñones poco a poco fue logrando una meta a la vez, al estudiar primero psicología y más tarde medicina en la Universidad de Harvard.

"La gente me ha preguntado: ’¿Cómo le hiciste para entrar a Harvard?’, y yo les dije: ’Simple y sencillamente, apliqué’", explicó, provocando risas en el público, que llenó el salón de conferencias de la escuela de posgrado.

La decisión de estudiar medicina, indicó Quiñones, surgió por la pérdida de su hermana menor, Maricela, quien falleció a los cinco meses de edad por diarrea, cuando él tenía cuatro años.

Para contribuir a la reducción de muertes por enfermedades curables, el médico inició hace tres años la fundación Mission BRAIN, organización sin fines de lucro en la que cirujanos ofrecen misiones altruistas a México.

El también investigador optó por especializarse en neurocirugía porque es una de las ramas más nobles de la medicina, al concentrarse en un órgano igual en todos los seres humanos.

"Si eres judío, cristiano, blanco, negro, amarillo o rojo, no importa", subrayó, "el cerebro es exactamente lo mismo".

Conózcalo

Nombre: Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California (1968)

Trayectoria: Llegó a EU en 1987 y laboró como jornalero y albañi.

Estudió psicología en la Universidad de California, Berkeley, y medicina en la Universidad de Harvard.

Dirige los programas de Cirugía de Tumores Cerebrales y el programa de Cirugía de la hipófisis en el Centro Médico Johns Hopkins

Inició hace tres años la fundación Mission BRAIN, organización sin fines de lucro en la que cirujanos ofrecen misiones altruistas a México.