De golpe, sin aviso, desaparecen el Procampo

**Simplemente, al programa no le asignaron recursos para el 2014.


De golpe, sin aviso, desaparecen el Procampo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 23:56 pm

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, dio a conocer que no le fueron asignados recursos a Procampo, por lo cual el 2014 no operará ese programa.

Refirió que no hubo argumento sólido para ello, lo cual criticó, ya que hay miles de campesinos que viven de ese apoyo.

Los decretos del presupuesto para 2012 y 2013 si indican montos para ese programa, por el orden de los mil 851 millones y 2 mil millones de pesos, respectivamente, mientras que en el recién aprobado, a ejercerse en 2014, no aparece Procampo.

El programa destinado al campo fue creado el 25 de julio de 1994 mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En ese entonces se estableció que Procampo tendría una duración de hasta 15 años; es decir, hasta el 25 de julio de 2009, sin embargo posteriormente fue extendido.

La página de la Presidencia de la República refiere que esos apoyos tienen como objetivo complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país.

“Desde su aparición, Procampo ha sido una de las principales herramientas de política pública sectorial, debido a sus asignaciones presupuestales y, en la actualidad, es el programa federal con mayor población rural atendida”, indica.

Aguilar reconoció que existen algunos señalamientos de corrupción y malos manejos de esos recursos, pero subrayó que de igual forma hay más afectados en el campo, sobre todo aquellos que únicamente dependen de ese apoyo para subsistir.

Esos apoyos servían para la compra de diesel agropecuario, modernización de la maquinaria agropecuaria, diesel marino, fomento productivo de café y gasolina ribereña. En el caso específico del diesel agropecuario, las reglas de operación de ese programa indicaban que el monto máximo a subsidiar por beneficiario era de 20 mil litros anuales.