De gira por el D.F., gestionó Duarte recursos para caminos y presas

**En comunicado, se destaca que trató el asunto de las presas ante la SCT.


De gira por el D.F., gestionó Duarte recursos para caminos y presas

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 00:05 am

México, D.F.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dialogó este miércoles con los secretarios de Energía, José Antonio Meade Kuribeña, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, sobre la liberación de recursos para iniciar obras de gran relevancia en los sectores agropecuario y de infraestructura carretera e hidráulica.

Con el secretario de Energía se inició el diálogo para el remplazo inmediato de los equipos de bombeo en la región, por otros que ayuden a hacer más eficiente el uso y ahorro de electricidad. Cabe destacar que el mandatario chihuahuense instruyó a su secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, para que en coordinación con las organizaciones de productores, inicie el recuento de los equipos obsoletos que desperdician electricidad, con graves perjuicios para su economía.

Asimismo, anunció que, en coordinación con las autoridades federales del ramo, se realizará la revisión de tarifas eléctricas agrícolas y domésticas, sustitución de pozos viejos por nuevos sistemas de bombeo para riego, como estrategia para evitar el desperdicio del agua, falta de producción, y en consecuencia, de recursos financieros para las familias.

De acuerdo con información del gobierno del estado, existen 13 mil 500 pozos agrícolas electrificados, con volumen de extracción anual de 1 millón 823 mil 500 metros cúbicos, en las regiones de Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Parral. Indicó además que se busca el apoyo para que 7 mil productores puedan reducir su adeudo con la CFE.

MÁS CARRETERAS

En tanto, el tema a tratar con el secretario de Comunicaciones y Transportes fue referente a la necesidad de destrabar los recursos financieros para inicio o continuidad de carreteras como las que se construyen entre San Rafael, Chihuahua y Choix, Sinaloa, y el camino Samachique-Batopilas, entre otras, que permitirán a Chihuahua conectarse al corredor Topolobampo-Dallas, así como otros 20 frentes carreteros más.

Otro asunto tratado con el secretario Pérez-Jácome, fue la construcción de las presas en San Ignacio, Norogachi, Rocheachi, Maguarichi, Piedras Azules y La Boca, en los municipios de Matamoros, Guachochi, Maguarichi, Allende y Balleza, respectivamente.

(Enero 12, 2011)