De fiesta el nuevo año, en el mundo cultural

**En 2016 se celebran importantes aniversarios, como la creación del INBA y los cumpleaños de grandes figuras y compañías artísticas


De fiesta el nuevo año, en el mundo cultural

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 19:00 pm

El 2016 estará marcado por importantes celebraciones, como los 100 años del nacimiento de la escritora Elena Garro, los 90 años del arquitecto Teodoro González de León, los 70 años del poeta Francisco Hernández y los 60 del escritor y periodista Juan Villoro.

Estas son algunas de las efemérides más importantes de 2016 en literatura, música, teatro, artes visuales, danza y patrimonio.

Artes visuales. En diciembre se cumplirán 45 años de la inauguración del Polyforum Cultural Siqueiros, que alberga el mural de Siqueiros de 4 mil 600 metros cuadrados: La marcha de la humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano, David Alfaro Siqueiros. La construcción inició en 1966 y la obra fue inaugurada en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el entonces presidente Luis Echeverría.

Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura, falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, hace 25 años.

Considerado como un artista que marcó un cambio en el rumbo de la contemporaneidad mexicana, José Luis Cuevas celebrará el 26 de febrero su cumpleaños 85. De acuerdo con el crítico de arte Antonio Espinoza, Cuevas ha gozado de una gran fortuna crítica, no sólo por su rebeldía sino también por la calidad de su obra. Desde muy joven se nutrió en la capital de lo terrible cotidiano (la violencia en las calles, la locura enclaustrada en La Castañeda) y decidió plasmarlo.

Literatura. El 16 de diciembre se conmemorará el centenario del nacimiento de Elena Garro, pionera del realismo mágico, cuya obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX. Varias facetas relacionadas con la escritura convergen en la figura de Garro. Fue periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista. Una de sus obras más emblemáticas es Los recuerdos del porvenir.

Hace medio siglo, Alí Chumacero, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis realizaron una de las antologías de poesía más influyentes en el siglo XX: Poesía en movimiento, que, de acuerdo con Jorge Fernández Granados en un artículo publicado en Letras Libres, no fue sólo una acertada antología “sino también una imaginativa tesis sobre la poesía mexicana de la primera mitad del siglo pasado”.

El mundo editorial celebrará los 50 años de Siglo XXI Editores, que nació luego de que Arnaldo Orfila Reynal, despedido del Fondo de Cultura Económica en 1965 por la publicación de Los hijos de Sánchez, fundó en 1966 la editorial, con la participación de Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Jaime Labastida, entre otros. A lo largo de su historia ha mantenido vivo el compromiso con el que se fundó: fomentar el pensamiento crítico.

Otra institución que estará de fiesta este año es la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) que cumple 40 años. En agosto de 1976 se creó con el objetivo principal de defender los derechos de escritores de literatura, cine, teatro, radio y televisión.

Entre los cumpleañeros se encuentra Angelina Muñiz-Huberman, quien nació el 29 de diciembre de 1936, y que cumplirá 80 años. Es ensayista, narradora y poeta, nacida en Francia y naturalizada mexicana en 1954. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Xavier Villaurrutia.

El poeta Francisco Hernández cumplirá el 20 de junio 70 años. Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Literatura y Lingüística en 2012.

La escritora y periodista Cristina Pacheco festejará 75 años. Nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Como periodista, Pacheco es autora de reportajes y entrevistas, además de columnista. Es una figura muy destacada de la radio y la televisión.

Y el escritor Juan Villoro cumplirá el 24 de septiembre 60 años. Entre los múltiples reconocimiento que ha recibido el narrador, ensayista y periodista se encuentra el Premio Herralde de Novela 2004 por El testigo; además es miembro de El Colegio Nacional.

En abril se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por Don Quijote de la Mancha.

Teatro. El 28 de septiembre se cumplirán 50 años de la muerte de Seki Sano. Nacido en Japón en 1905, jugó un importante papel en la escena mexicana como director y formador de destacados actores y directores, desde su llegada a nuestro país, en 1939, hasta su muerte, acaecida en la ciudad de México en 1966.

Hace 60 años, en 1956, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington, Octavio Paz, Héctor Mendoza y José Luis Ibáñez, apoyados por Jaime García Terrés, fundaron Poesía en Voz Alta, un teatro a base de, en palabras de Paz, “piezas cortas que rescatarán la poesía y en el que los actores estuvieran al ser servicio del texto y no viceversa”. La primera edición se realizó el 19 de junio de 1956, conducido por Arreola.

Música y danza. El 31 de enero se conmemorará el centenario del compositor Carlos Jiménez Mabarak, quien se sitúa en la clasificación de compositores mexicanos de transición entre el nacionalismo y la vanguardia. Fue uno de los autores mexicanos de mayor producción del siglo XX.

El 25 de julio, el compositor Federico Ibarra cumplirá 70 años. Es en la actualidad uno de los más importantes creadores de la escena musical mexicana, cuyas óperas han fortalecido el género en el país.

En 1981 nació el Centro Cultural Los Talleres bajo la dirección de la coreógrafa y productora Isabel Beteta, incansable promotora de la danza mexicana. Desde su fundación se ha dedicado a la formación artística a través de su escuela y presentaciones de espectáculos de danza en su Foro.

Hace 30 años, en 1986, la coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo fundó Contempodanza. Desde entonces, el rasgo característico de la agrupación ha sido la exploración del universo de las mujeres y lo femenino. El repertorio de la compañía cuenta con obras notables que ya forman parte del universo clásico contemporáneo de la danza.

La Cebra Danza Gay cumplirá 20 años de vida. Fundada en 1996 por José Rivera, la compañía rompió esquemas y convirtió el arte de la danza en una forma de expresión en pro de la lucha social y el bienestar común.

Patrimonio. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), creado por decreto presidencial del 31 de diciembre de 1946, cumplirá 70 años de ser el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

El 29 de mayo, el arquitecto Teodoro González de León, quien ha obsequiado a los mexicanos un vasto legado de obras que ya se encuentran insertas en nuestra cultura, cumplirá 90 años.

González de León ha realizado obras trascendentales, como la sede del FCE, el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época y el Conjunto Urbano “Reforma 222”.
EL UNIVERSAL