¿De dónde sacaron que al PRI le tocan ’’pluris’’ sin tener lista?

Por: Alejandro Salmón Aguilera / Ahoramismo.com.mx


¿De dónde sacaron que al PRI le tocan ’’pluris’’ sin tener lista?

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:54 pm

La pregunta que mucha gente del ambiente político se hace en estos momentos es ¿a quién se le ocurrió salir con esa marometa doble de que al PRI le tocan diputaciones de representación proporcional en la modalidad de prelación?
Por supuesto, al primero que voltearon a ver fue al gobernador César Duarte Jáquez; en este estado, dicen, “no se mueve ni la hoja de un árbol si él no lo ordena”, y tienen razón: hasta decide cuántos alumnos van a entrar a cada universidad pública ¡qué no quiera decidir cuántos diputados de su partido van a entrar a la 64ª Legislatura del Congreso!.

Pero no, al parecer no va por ahí, según dicen enterados del tema. Si el entramado viniera desde el Palacio de Gobierno, seguramente ya se habría resuelto, con la reserva de que el PAN impugnase ante la Sala regional o la Sala Superior del llamado “Trife”.

De la dirigencia del PRI, suena más lógico. Después de ganar sólo 17 de los 22 distritos que le prometieron al gobernador—nos confirman ex candidatos y ex operadores de campaña—el líder priísta no encuentra dónde meter la cabeza. No son pocos los que ahora lo voltean a ver con cara de “tú fuiste” cuando recuerdan que su partido registró planillas de candidaturas plurinominales, por tener la firme convicción de que lo iba a ganar todo.

Hasta ahora suena lógico que sea Leonel de la Rosa, quien quiera meter con calzador el argumento de que el reparto de diputaciones por prelación se hace tanto entre partidos como entre coaliciones, aún cundo éstas hayan sido parciales. Lo que no casca es que De la Rosa se haya aventado por cuenta propia sin pedirle permiso a su jefe máximo.

Fuentes consultadas por esta columna confirman que, a estas alturas, alguien anda muy nervioso porque no se lograron los resultados ofrecidos: ni la copiosa votación prometida desde hace tres años, cuando se le condedían presupuestos de a 100 millones de pesos al año, aún cuando no fuera electoral. Tampoco se cumplió con la rendición de terciopelo por parte de los partidos derrotados: ahí está el priismo de Manuel Benavides que no ha digerido el hecho de que su partido no haya impugnado una elección perdida por sólo cuatro votos. Menos aún se cumplió con la “cuota” mínima de 20 diputados para el PRI. Son 17 nada más, los suficientes, apenas, para ganar una votación de mayoría simple. Tampoco está muerto el PAN, como lo pretendían: aún se le “mueve la patita” con su recurso en contra de la sobre-representación que lograrían los partidos de escasa militancia y votación. En una de esas y el “Trife” le da la razón al blanquiazul y queda no con siete sino con 10 diputados. Nada de eso estaba en el “script” que le habían ofrecido al gobernador.

Tal vez haya salido de ahí la ocurrencia de pedir que un partido que no postuló candidaturas plurinominales ahora se las quiera arrebatar a sus aliados. ¡Vaya lealtad hacia sus coaligados! A ver si no se la cobran a la hora de votar una reforma en el Congreso del Estado.