De centro penitenciario a centro comunitario

La UBR dejará de existir como misma y se transformará para albergar actividades comunitarias


De centro penitenciario a centro comunitario

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 15:12 pm

Chihuahua, Chih.- La primera piedra se colocó en 1898 siendo gobernador del estado el Coronel Miguel Ahumada, el edificio fue inaugurado en 1908 siendo gobernador del estado Don Enrique C. Creel, habiéndose terminado un año más tarde los trabajos de construcción de las dos últimas crujías, esta es la historia de la Penitenciaria del Estado de Chihuahua, que ahora es la Unidad de Bajo Riesgo y que todos los Chihuahuenses conocen como “La Peni Vieja”.

Con una superficie de 17,280 metros cuadrados, es de estilo neoclásico y trabajos de cantera en los marcos de puertas y ventanas así como un muro exterior resguardado por 4 torreones aspillerados, “La Peni Vieja”. Dejará pronto de albergar como lo ha hecho en sus últimos 102 años, a convictos, para albergar actividades comunitarias.

Cabe recordar que En julio de 1912 su espacio fue ocupado como cuartel de las fuerzas federales que se encontraban en la ciudad de Chihuahua bajo el mando del general Victoriano Huerta. En 1913 el General Francisco Villa alojó a una parte de su tropa. El día 15 de septiembre de 1916 la penitenciaría fue tomada por la fuerza villista del general Martín López, en una sola hora de combate para liberar a José Inés Salazar. Actualmente funciona como unidad de bajo riesgo para sentenciados. Hoy el gobernador del Estado de Chihuahua César Duarte Jaquez, dio a conocer que como otro centro penitenciario del Estado, este se transformará en un centro comunitario.

Este edificio fue diseñado de acuerdo al sistema celular irlandés del Capitán Croffton y del llamado “panóptico” del inglés Jeremías Bentham, con una construcción semicircular en dos plantas, que incluye talleres, casa del administrador, escuela, baños de regaderas, hospital, cocinas, salas para los juzgados, así como una sección para mujeres.

Pues en breve se convertirá en un lugar para la convivencia familiar y el desarrollo social como tantos otros en el estado y la ciudad de Chihuahua.

Aunque se ignora, puesto que no se dieron detalles, a donde irán los internos de la UBR y que pasará con ellos, ó cuanto le costará al estado transformar ese complejo de seguridad en un grupo de instalaciones para la diversión familiar, si los jardines tan prolijamente cuidados por los reos y los talleres de botas y enseres seguirán con vida.

Lily Dueñas