De Allende a Nueva York; la materia más antigua del Universo

**Se trata del meteorito de Allende, que cayó en territorio del estado de Chihuahua hace ya 42 años. (Foto de Froilán Meza)


De Allende a Nueva York; la materia más antigua del Universo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 21:13 pm

Froilán Meza Rivera

Un fragmento de la roca más antigua del Sistema Solar llama la atención en la sala dedicada al origen del Universo en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York. “¡Yo conozco esto!”, exclama el azorado visitante, y en efecto, varios de estos pedazos de roca interestelar se encuentran en la ciudad de Chihuahua en posesión del geólogo Carlos García Gutiérrez.

Se trata del famoso meteorito de Allende.

La caída, hace ya 42 años, del llamado meteorito de Allende, ha sido el fenómeno astrofísico más importante del que se tenga memoria, ya que se trata de la materia más antigua conocida.

Un enorme fragmento de esta materia se precipitó sobre un área aledaña al Pueblito de Allende, en el municipio de Allende, Chihuahua, a la 1:05 horas del 8 de febrero de 1969. Durante la colisión con la Tierra, el meteorito tenía una trayectoria de 37 grados suroeste-noreste. La superficie del impacto tiene, desde un punto de vista aéreo, una forma ovoide y se extiende alrededor de 300 kilómetros cuadrados.
Formado hace 4 mil 610 millones de años, es más viejo que la Tierra, la que apenas tiene 4 mil 600 millones de años de edad.

El meteorito contiene granos interestelares con inclusiones de calcio-aluminio. Esos "granos interestelares" son remanentes de una estrella anterior que tuvo su ciclo de vida y que explotó antes de la formación de nuestro sol. Es posible que esta explosión haya sido el detonante para la formación de nuestro Sistema Solar.

El estudio de esta condrita pétrea ha permitido conocer más acerca del origen del universo y de la explosión que permitió el nacimiento del sol y sus planetas.

La del Pueblito de Allende ha sido el área más grande con lluvia de meteoritos comprobable hasta la fecha, de acuerdo al geólogo Carlos García Gutiérrez.

Ese día cayeron más de dos toneladas de material estelar, concretamente, de condrita pétrea carbonosa del tipo III. Se le llama condrita -explica García Gutiérrez- por la presencia de cóndrulos, que son unos como granitos redondos que están incrustados en la roca madre. "El meteorito se fragmentó y cayó como una lluvia de rocas fundidas por fricción en sus superficies y perdió luego las aristas al encogerse por el frío de la noche", según lo documenta el geólogo.