De 100 hospitalizaciones, 18 son por tumores malignos

**Durante 2009, el Distrito Federal, Chihuahua y Nayarit tuvieron las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cáncer cervicouterino.


De 100 hospitalizaciones, 18 son por tumores malignos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 12:54 pm

En México, 18 de cada 100 ingresos hospitalarios obedece a tumores malignos. La mayoría de las consecuencias de los tumores, el 17.9 por ciento, es lo que se conoce comúnmente como leucemia.

La segunda causa la constituye el cáncer en órganos digestivos, con 14.8 por ciento y en seguida el cáncer de mama, con 12.5 por ciento de los casos, señala un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En contraste, el estudio señala que los tumores del labio, de la cavidad bucal, de la faringe y de ojos y sus derivados, presentan los porcentajes más bajos.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemoró ayer, el INEGI indicó que entre los hombres, las principales causas de enfermedad se presentaron en órganos hematopoyéticos (donde se produce la sangre, lo que provoca leucemias) con un 22 por ciento; órganos digestivos 17.5 por ciento; y del tejido linfático y afines (que incluyen Sarcoma de Kaposi y Linfoma de células T, periférico y cutáneo) 9.8 por ciento.

Los que reportaron menos casos fueron en tumores de ojo y sus anexos, 0.6 por ciento; de mama, 0.4 por ciento; y los tumores malignos (primarios) “de sitios múltiples independientes” 0.1 por ciento.

En las mujeres, el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria, con 22.0 por ciento; seguida de las leucemias, con 14.1 por ciento; y de los órganos genitales femeninos, 13.5 por ciento.

En contraste, las tasas más baja se observan para el cáncer de labio, de la cavidad bucal y de la faringe, con 1.2 por ciento; ojo y sus anexos, 0.5; y los tumores malignos (primarios) “de sitios múltiples independientes”, 0.1 por ciento.

El Distrito Federal, Jalisco y Aguascalientes presentaron las mayores tasas de morbilidad hospitalaria por cada 100 mil habitantes, incluyendo tanto a hombres como mujeres, por cáncer de mama, mientras que estados como Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, tuvieron las tasas más bajas.

Otro cáncer que afecta a la población femenina es el cervicouterino, que se origina generalmente, por la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH), del que existen más de 150 variaciones, cuya característica principal es la producción de verrugas genitales o papilomas, pero sólo 15 son responsables de la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, vagina, pene, vulva, ano y orofaríngeo.

Durante 2009, el Distrito Federal, Chihuahua y Nayarit tuvieron las tasas más altas de morbilidad hospitalaria por cáncer cervicouterino, mientras que en Guerrero, Tlaxcala y Estado de México se presentan las más bajas.

Para el caso de los hombres, el cáncer que ha recibido mayor atención en el terreno de la prevención es el de próstata, siendo una afección que afecta más a hombres mayores de 65 años y poco común entre los menores de 45 años.

Respecto a la oblación infantil y joven (menores de 20 años), el comportamiento de ingresos hospitalarios por leucemias presenta un patrón especial; se observa que los tumores malignos en los órganos hematopoyéticos concentran la tasa más alta, siendo en la población de 5 a 9 años donde se presentan las mayores tasas por cada 100 mil niños para cada sexo (73.95 en niños y 60.38 en niñas), seguidos por los niños de 0 a 4 años (58.22 en los varones y 44.95 en las mujeres).

Entre la población de 0 a 4 años, la segunda causa de ingreso hospitalario entre los niños se ubica en otros tumores malignos (7.44 por cada 100 mil niños de ese grupo de edad) y en las niñas en ojos y sus anexos (6.02); mientras que los varones de 5 a 9 años es en los tumores en tejido linfático y afines (11.91) y en las niñas en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso central (5.93 por cada 100 mil niñas de esa edad).

La segunda causa de ingreso hospitalario en los varones de 10 a 14 años son tumores malignos en tejido linfático y afines (8.63) y en las mujeres de ese grupo de edad, los tumores en hueso y de los cartílagos articulares (9.35).

En los jóvenes de 15 a 19 años, la segunda causa de ingreso a hospitales en los hombres se concentra en los tumores malignos en células germinares (testículos) con una tasa de 10.33 por cada 100 mil hombres del mismo grupo de edad y sexo; mientras que en las mujeres en los tumores en hueso y de los cartílagos articulares (5.62).

A manera de explicación, el INEGI menciona que el cuerpo humano produce células de manera constante, mismas que eventualmente mueren; en ocasiones, esta producción genera células defectuosas, que no mueren y continúan generando nuevas células defectuosas, mismas que invaden otros tejidos (proceso conocido como metástasis), formando un tumor maligno.

“Aunque la creación de nuevas células es un proceso normal en el cuerpo humano, existen factores que favorecen el crecimiento de células malignas, entre ellos está la obesidad, la herencia, el consumo de ciertas substancias (tabaquismo) o la exposición a virus (papiloma humano, inmunodeficiencia humana y hepatitis C, por mencionar algunos).