Daños por lluvias rebasan los 100 mdp en el estado

**El gobernador César Duarte dijo que hasta el momento los daños en la entidad son mayores a los 100 millones de pesos.


Daños por lluvias rebasan los 100 mdp en el estado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 09:26 am

Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado, César Duarte, comentó que hasta el momento los daños en la entidad debido al meteoro rebasan los 100 millones de pesos.

Mencionó que este asunto ya fue planteado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los daños de los que se tiene un reporte preliminar son en más de 100 viviendas en todo el estado.

El mandatario estatal estuvo en la capital del país la tarde del lunes. En su visita tuvo una entrevista con funcionarios de la Presidencia de la República, así como de la Secretaría de Gobernación para agilizar los trámites para que sea emitida la declaratoria de emergencia para que la entidad pueda tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Añadió que los daños hasta el momento se han contabilizados en viviendas que sufrieron repercusiones en sus estructuras por las intensas lluvias, pero también se reportan pérdidas en el campo, debido a que varios presones para uso agrícola no soportaron la presión del agua y fueron destruidos parcialmente.

Duarte agregó que se tiene el respaldo del Gobierno federal para que sea rápida la llegada de los recursos. El mandatario comentó el lunes que el Estado buscará que los municipios no queden afectados económicamente, debido a que todos están en cierre de administración y concluyendo obras pendientes.

Afectaciones abarcan

120 kilómetros de carretera

El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chihuahua, Efraín Olivares Lira, precisó ayer que los daños por las lluvias en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, ascienden a 120 kilómetros, por lo que cinco cuadrillas de la SCT trabajan en la reparación y sellado de los baches y hoyancos, que aparecieron por las constantes lluvias.

Señaló que actualmente se lleva un avance del 40 por ciento en las labores de reparación, mismos que quedarán concluidos a mediados del próximo mes.

El funcionario refirió que los daños ocasionados, están siendo atendidos con los 200 millones de pesos que tiene de presupuesto esa dependencia federal para este año para la reconstrucción y mantenimiento de los tramos carreteros en Chihuahua.

Olivares Lira explicó que el deterioro en la superficie asfáltica, se originó por el cruce del agua de 20 a 30 centímetros por encima de la carpeta asfáltica, que provocó que aparecieran baches y grietas en el pavimento.