Dañaron de 15 a 20 mil has. de cultivos, fuertes lluvias y granizo en Madera

**Madera, municipio del Oeste del estado de Chihuahua, fue azotado durante dos días por tormentas de granizo y por lluvias.


Dañaron de 15 a 20 mil has. de cultivos, fuertes lluvias y granizo en Madera

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 22:33 pm

Ciudad Madera, Chih.- Unas entre 15 y 20 mil hectáreas de cultivos y huertos familiares, fueron destruidos, más daños a alrededor de 30 viviendas, es el saldo preliminar de las intensas lluvias y fuertes granizadas que azotaron lunes y martes a la región de Madera.

El alcalde Pablo Granados Rascón ya notificó a las autoridades de gobierno del estado sobre la situación tras el fenómeno meteorológico que azotó por dos días consecutivos esta ciudad y las comunidades rurales de Ejido Libertad, Casa Colorada y Tres Ojitos, en busca de una declaratoria de emergencia y consecuentemente el apoyo hacia las familias damnificadas.

El mandatario municipal, acompañado de brigadas de Protección Civil locales, recorrió las zonas afectadas y tras ordenar acciones preliminares de apoyo a damnificados, distribuyó despensas y dotaciones de agua embotellada.

El titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio Martín Alonso Ríos García, informó que aproximadamente a las 17:00 horas del pasado lunes se registró el primero de los dos torrenciales aguaceros, que por espacio de unos 20 minutos fue acompañado de una intensa granizada, en las comunidades de Ejido Libertad y Casa Coloradas, cercanas a la cabecera municipal.

Alrededor de 24 horas más tarde, prácticamente a la misma hora del martes y con la misma intensidad, agua y granizo cayeron de torrencial manera, pero ahora en la cabecera municipal y en el lugar conocido como “Tres Ojitos”, aledaña a la ciudad que afectó labores de cultivo.

El conteo preliminar de daños como resultado de estos fenómenos meteorológicos hasta ayer pasado el mediodía, según datos ofrecidos por Ríos García, alcanzaba alrededor de 30 viviendas dañadas, principalmente en su techumbre, innumerables huertos familiares y cultivos de maíz, frijol y avena.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, instancia a la que el alcalde Pablo Granados Rascón, encargó la información sobre daños en las siembras, manejaba datos preliminares de una pérdida total de entre 15 y 20 mil hectáreas, alrededor de poco más de una tercera parte de la superficie sembrada en las tres comunidades afectadas por el granizo.

Sin embargo, el titular de Protección Civil Municipal Martín Alonso Ríos García, recalcó que por el momento se trata de cifras estimativas, toda vez que se mantienen las acciones de verificación en las áreas donde se registró la fuerte precipitación pluvial acompañada de granizo, para cuantificar con precisión los daños ocasionados.