Dañadas, cerca de 3 mil hectáreas de cultivos por granizo

**Entre otros cultivos que registran algún grado o tipo de daño, están el algodón, el maíz, nogal, trigo, manzana, el chile y ña sandía.


Dañadas, cerca de 3 mil hectáreas de cultivos por granizo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:08 am

Chihuahua, Chih.- Como resultado del monitoreo que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hasta el momento se tienen contabilizadas 2 mil 755 hectáreas de distintos cultivos que registran algún grado o tipo de daño como algodón, maíz, nogal, trigo, manzana, chile y sandía.

Destaca que la SAGARPA cuenta con un Seguro contemplado en el Programa de Pequeños Productores, en el Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para atender exclusivamente a pequeños productores de acuerdo a lo dispuesto en las Reglas de Operación y que han sido emitidas con antelación por la secretaría.

Son objeto de atención del Componente fenómenos hidrometeorológicos como: sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón; y fenómenos geológicos: terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Se puede considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

Es importante destacar que el 80% del apoyo para el pago de las primas de seguro proviene de recursos aportados por el Gobierno Federal y el restante 20% lo aporta el Gobierno del Estado.

Se tienen dos conceptos de apoyo para la atención a Productores de bajos ingresos:

1. Seguro Agropecuario
2. Apoyos Directos que complementan la atención a productores de bajos ingresos en caso de ocurrir desastres naturales en regiones o sectores no asegurados y con base en la disponibilidad presupuestal.

Los montos máximos de apoyo a productores de bajos ingresos que entregan los gobiernos estatales tanto en indemnizaciones del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), como en apoyos directos, se encuentran establecidos en las reglas de operación y son de hasta 1,500 pesos por hectárea siniestrada a productores que tienen máximo 20 hectáreas de temporal; y hasta 2,500 pesos por hectárea siniestrada a productores de hasta 20 hectáreas que tienen cultivos anuales de riego y en el caso de productores frutícolas a aquellos que tienen hasta 10 hectáreas.

Se tienen autorizadas por la Unidad Responsable la contratación de dos pólizas de aseguramiento, en ambas el titular es el Gobierno del Estado, siendo el beneficio de la primer póliza para un Seguro Agropecuario Catastrófico para 67 municipios del Estado de Chihuahua, por un monto de 32.55 millones de pesos de origen federal y 6.35 millones de pesos de origen estatal que cubren 59 mil hectáreas de cultivos de riego y 685 mil 935 unidades animal.

El beneficio autorizado para la adquisición de la segunda póliza de seguro agrícola catastrófico cubre 214 mil hectáreas de los cultivos de avena grano, frijol y maíz grano del ciclo primavera verano en temporal, siendo el recurso autorizado de 31.7 millones de pesos de origen federal y 5.99 millones de pesos de origen estatal.