Dan recomendaciones para la poda adecuada de árboles

**Cómo podar el arbolado de la ciudad de forma correcta para evitarles daños.


Dan recomendaciones para la poda adecuada de árboles

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 21:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales, emitió una serie de recomendación de cómo podar el arbolado de la ciudad y de forma correcta para evitarles daños, priorizando que estos trabajos los realicen personas capacitadas por la presidencia municipal.

Razones para Podar

Las principales razones para podar árboles ornamentales y para sombra son: por la seguridad de las personas o sus propiedades, la salud del árbol y la estética del árbol.

PODA POR SEGURIDAD

1.- La poda por seguridad implica remover las ramas que podrían caer y causar lesiones, o daños a la propiedad.
2.- Suprimir las que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos.
3.- Suprimir las que interfieren con líneas de servicio público (Cables de luz, cables en general).
Se recomienda elegir especies que no crezcan más allá del espacio disponible y que posean la forma y el vigor apropiados para cada lugar.

PODA POR LA SALUD DEL ARBOL

1.-La poda por razones de salud implica remover la madera enferma o infestada de insectos maléficos o plagas que lo dañen.
2.-Apertura de la copa para mejorar la ventilación (creando ventanas) y reducir problemas de ramas que rozan o se entrecruzan. La mayor utilidad de la poda es estimular el desarrollo de una estructura vigorosa en los árboles y reducir la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo.
El viento o la acumulación de nieve y hielo pueden arrancar las ramas débilmente unidas.
Las ramas arrancadas por fuerzas naturales suelen dejar grandes heridas con desgarramientos que rara vez sanan. Como práctica de cultivo, la poda puede complementar o sustituir esos procesos naturales, aumentando así el vigor y la longevidad de las plantas.

PODA POR ESTETICA

1.-La poda por estética intenta mejorar (Que se vea bonito y bien formado).
2.- Las características naturales de los árboles y alentar la producción floral.
3.- La poda para mejorar la forma es especialmente útil con árboles de crecimiento abierto, que pierden muy poco follaje en forma espontánea.
Todas las plantas leñosas pierden ramas por la sombra y la competencia. Las ramas que no producen los carbohidratos necesarios para mantenerse, por fotosíntesis, mueren y luego caen.
La forma de los árboles es muy variada, pero las más comunes son piramidal (excurrente) y esférica (decurrente).
Los árboles de copa piramidal, la mayoría de las coníferas, tienen tronco central fuerte y ramas laterales más o menos horizontales, que no compiten.

El desramado y la poda ornamental son casos extremos de poda para crear un efecto deseado no natural.

El desramado es la poda anual de árboles para remover todo el follaje nuevo. Al año siguiente hay gran profusión de vástagos en las puntas de las ramas.

En la poda ornamental se da forma geométrica o de animales a árboles o arbustos.

El desramado y la poda ornamental son aplicaciones especializadas de la poda para alterar la forma natural del árbol.

La poda ornamental demuestra que, con cuidado y atención, se puede dar casi cualquier forma a las plantas. Sin embargo, así como la poda apropiada puede mejorar la forma o el carácter de las plantas, la poda incorrecta puede destruirlas.

Con árboles jóvenes, el objetivo de la poda debe ser darles una estructura vigorosa.

A medida que maduran, la meta de la poda será, más bien, mantener su estructura, su forma, su salud y su apariencia.

En la poda correcta, los cortes se hacen en los nudos, es decir, en la unión de las ramas o vástagos. En primavera, el crecimiento anual empieza en las yemas y los vástagos, hasta que se forma un nuevo nudo. El tramo de rama entre dos nudos se llama entrenudo.

Los tipos más comunes de poda son:

El adelgazamiento de la copa, sobre todo en árboles de madera dura, es el corte selectivo de ramas para mejorar la penetración de luz y la circulación del aire en la copa. Su fin es conservar o desarrollar la estructura y la forma del árbol. Para evitar tensiones innecesarias y la producción excesiva de vástagos epicórmicos, no se debe cortar más de la cuarta parte de la copa viva en una sola operación. Si necesita podar más, hágalo en varios años sucesivos.

Las ramas con ángulo de unión en forma de U deben conservarse.

Las ramas con ángulo de unión en forma de V suelen tener corteza incrustada y deben suprimirse.

La corteza se incrusta cuando dos ramas crecen formando un ángulo muy agudo, pues se produce una cuña de corteza arrollada entre ellas. La corteza incrustada impide la unión firme de las ramas y a menudo forma una grieta debajo del punto de unión. Los troncos Co -dominantes que salen de la misma posición y son más o menos del mismo tamaño, forman corteza incrustada. Si se suprimen algunas ramas laterales de un tronco Co-dominante, se puede reducir suficientemente su crecimiento para que el otro tronco se vuelva dominante.

Las ramas laterales no deben ser mayores de la mitad o las tres cuartas partes del diámetro del tronco en el punto de unión.

Elevación de la copa

La elevación de la copa consiste en cortar ramas de la parte inferior de un árbol a fin de dejar espacio para peatones, vehículos, edificios o servicios, u obtener troncos limpios en la producción de madera. Si poda las ramas bajas del pino blanco puede prevenir la roya.

En árboles jóvenes, puede conservar ramas “temporales” en el tronco para propiciar la forma ahusada y protegerlos del vandalismo y las enfermedades por exceso de sol. Elija como ramas temporales algunos vástagos poco vigorosos, a intervalos de 10 a 15 cm a lo largo del tronco. Pódelos cada año para retardar su crecimiento ya que, finalmente, serán removidos.

Se reitera que para recibir los reportes se pone a disposición el teléfono 072, así como el portal de municipio, www.municipiochihuahua.gob.mx , en el icono de Reporte ciudadano, el cual se registra y atiende en el menor tiempo posible.