Dan marcha atrás a proyecto turístico de Holbox

**El desarrollo se extendería en una zona de hasta 980.05 hectáreas en la de isla Holbox, de las cuales se aprovecharán 93.21 hectáreas, que representan 9.51% del total de los terrenos


Dan marcha atrás a proyecto turístico de Holbox

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 16:56 pm

Cancún, Quintana Roo.- La firma Peninsula Maya Developments se desistió de continuar con el proceso de evaluación ambiental del proyecto turístico-inmobiliario La Ensenada, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtiera que el proyecto sería rechazado si incumplía con estudios sobre el impacto en los ciclos migratorios de las especies que habitan la isla.

El delegado de Semarnat en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, confirmó que la empresa dio marcha atrás en el trámite.

Apenas el miércoles pasado, el funcionario informó que la evaluación del proyecto se había reanudado tras una orden judicial derivada de un amparo que la firma interpuso ante la exigencia de estudios complementarios solicitados por la dependencia federal.

El desarrollo se extendería en una zona de hasta 980.05 hectáreas en la de isla Holbox, de las cuales se aprovecharán 93.21 hectáreas, que representan 9.51% del total de los terrenos. Las 886.84 hectáreas restantes -es decir, 90.49% del total de la zona- se conservarían intactas, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto consultada por El Economista.

El documento que ya fue retirado de la Semarnat establecía también que se construirían tres hoteles sobre una superficie de 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinarían a la venta de bienes raíces, un área comercial, dos campos de golf, canales, caminos y una marina para 200 embarcaciones.
La inversión programada alcanzaba los 3,200 millones de dólares.

CONFLICTO EJIDAL CONTINÚA

El conflicto no se termina con la cancelación del proyecto pues aún existen conflictos por la tenencia de valiosas tierras en la isla grande de Holbox, que está dentro de la zona protegida de flora y fauna de Yum Balam.

Los orígenes de este conflicto se remontan a principios del sexenio de Felipe Calderón.

A finales del 2005, el empresario yucateco Fernando Ponce García (propietario de Bepensa, embotelladora de Coca-Cola y dueño de concesionarias de Volkswagen y Camiones International) se presentó en la isla de Holbox para proponer a los ejidatarios conformar un fideicomiso de promoción y desarrollo sustentable del lugar, relató en el 2012 el entonces alcalde de la isla de Holbox, José Manuel Corral Moguel, durante una entrevisa.

En enero del 2006, el empresario yucateco logró que 65 de los 116 ejidatarios dueños de tierra en la isla grande de Holbox firmaran documentos que, en realidad, eran la cesión de sus derechos sobre más de 300 hectáreas de línea costera. El banco JP Morgan fungía como fiduciario de esa transacción con facultades para vender la tierra al mejor postor.

Se vino una avalancha de denuncias de despojo y fraude que continúan ventilándose en la Procuraduría Agraria.

Corral Moguel explica que, tras años de litigio, algunos ejidatarios han aceptado el pago de sus tierras a un precio que es apenas 5% del valor real de sus propiedades, sin embargo muchos otros mantienen el litigio.
Agencias