Dan inicio al Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello

**Abre las presentaciones la compañía “Pájaro de nube”.

Noviembre de 2015, 21:00 pm

Chihuahua, Chih.- La compañía jalisciense “Pájaro de nube” abrió este miércoles 4 de noviembre el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello con un espectáculo inigualable, resultado de la combinación de escenografía, música, iluminación, pero sobre todo de una magnífica representación dancística.

Beatriz Cruz, coreógrafa y bailarina del grupo, ha dicho que el origen del espectáculo que los caracteriza es la herencia predominante de sus padres indígenas zapotecas. “Es así como tomamos este acercamiento de “Pájaro de nube” de la palabra binzaa que en zapoteca significa “gente de nube”, que es como se les llama a la gente de allá, y ya nosotros lo cambiamos por Pájaro de nube. Es una conexión muy fuerte y natural. Nos gusta retomar las lenguas y raíces de nuestros ancestros, me sale muy natural sentir y tener eso muy presente siempre” expresó la bailarina.

Sobre su inspiración creativa, la integrante de la compañía de danza explicó que inicia con un tema que anda siempre rondando en su cabeza, luego se encuentra con una imagen y todo empieza a fluir. “Yo me agarro mucho de la poesía, es fundamental en mi creación. No concibo una pieza sin un texto poético. Muchas veces a partir de un texto empieza la coreografía y así le comparto a Marcos y él lo retroalimenta con ideas, música, etc.

"Pájaro de nube" es un proyecto independiente que nace en Guadalajara en el 2002, está integrado por Beatriz Cruz, Coreógrafa y bailarina y Marcos García, fotógrafo y músico.

Es una exploración hacia el campo de la experimentación del lenguaje tanto corporal como musical y de las emociones, en donde se integran los elementos de la danza butoh, la improvisación y ritmos flamencos, en cuanto a la música, se utilizan formas de composición electrónica que se ejecutan en vivo.

Se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales como el Primer Festival Internacional Movimiento 6 en Santiago de Chile 2008, XXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lilia López” en San Luis Potosí, Primer Encuentro de Internacional de Surrealismo 2007 en Xilitla, SLP, III Encuentro Internacional de Danza Extremadura en Monterrey, el VI Festival Colima de Danza, El X Festival de Ciudad Juárez y fue seleccionada para el cuarto y quinto Festival de Danza Contemporánea en Guadalajara así como en Puerta de las Amércias 2006 en la ciudad de México.

Con esta agrupación como invitados especiales, dio inicio el Festival de Danza Contemporánea Nellie Campobello que se realiza en Chihuahua del 4 al 9 de noviembre y que reúne a las compañías o agrupaciones con coreografía de danza contemporánea, así como a los artistas multidisciplinarios, bailarines y coreógrafos más importantes del estado.

Para este jueves 5 a las 7:00 p.m. continúa la programación para dar paso al grupo Frontera Ballet independiente, originario de Ciudad Juárez, con el espectáculo: “Cartucho de Nellie Campobello”, una obra beneficiada del Programa de Estímulos a la creación y el Desarrollo Artísticos “David Alfaros Sequeiros 2011” en la categoría creadores con trayectoria. Adaptación de la obra literaria de Nellie Campobello bajo autoría, dirección y coreografía de Erik Basurto, con adaptación de textos de Virginia Ordoñez. Este evento se llevará a cabo en el Teatro de Cámara.

El viernes 6 de noviembre la programación contempla a las 7:00 p.m. la presentación del grupo Solo danza, para seguir con el espectáculo: “Wiplish”, que trata de un joven baterista, que sueña con la grandeza pero duda si su sueño se hará realidad alguna vez. Abrumado por la fracasada carrera como escritor de su padre, este joven tiene la determinación de llegar a lo más alto en el conservatorio musical más prestigioso del país.

En el marco del festival se ofrecen diferentes talleres de manera gratuita en donde puede participar el público en general, los integrantes de cada grupo seleccionado, así como creadores interesados y todos los eventos son gratuitos.