Custodios torturaron a dos jóvenes, padres exigen castigo y protección

** Los amenazaron con que si decían algo, "les pasaría un accidente", denuncian padres. Gobernador compromete que castigarán a responsables.


Custodios torturaron a dos jóvenes, padres exigen castigo y protección

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:50 pm

Chihuahua, Chih.- Los padres de los jóvenes infractores que detenidos en el Centro Especializado en Reinserción para Adolescentes Infractores (CERSAI) 1 y trasladados al 3 de Juárez, denunciaron que fueron torturados en este último centro, por personal carcelario del número 1, lo denunciaron directamente con el Gobernador de Chihuahua al que pidieron su intervención para liberar y proteger inmediatamente a los dos jóvenes torturados.

El viernes fueron trasladados sin aviso 135 jóvenes, 100 del CERSAI 1 y 35 del CERSAI 3 de Cuauhtémoc, tras la fuga el mismo día de 3 jóvenes detenidos, 2 de los cuales fueron recapturados y 2 custodios detenidos además por ser cómplices en el intento de huida. En el traslado realizado en 6 autobuses foráneos y 20 unidades oficiales, participaron 90 agentes carcelarios y el Grupo Canino de la Policía Estatal,

Los padres dijeron atestiguar cuando pudieron trasladarse a Juárez, que los jóvenes Antonio Chávez y Alberto Anchondo Mendoza, presentaban huellas de violencia, moretones, “los golpearon y les dieron con una chicharra”.

Al gobernador le solicitaron públicamente una investigación a fondo de las torturas a los jóvenes y en general la actuación de los custodios, así como que sacaran de los CERSAI cualquier instrumento de tortura, “chicharras, palos, lo que sea”.

Más tarde lograron entrevistarse brevemente con el gobernador y el funcionario les afirmó que no permitiría “ninguna tortura”, que el traslado se dio por motivos de seguridad y que en el plan de reestructuración de los CERSEI que anunció hoy, impedirían que ocurrieran atropellos. Los padres viajarán mañana en 2 camiones y ese mismo día regresarán para ver a sus hijos.

“Por lo pronto”, el funcionario les aseguró que no serían trasladados al CERESO ya que son jóvenes mayores de edad, pero fueron internados como menores.