Cumple tus propósitos: cuida tu alimentación y realiza actividad física

**Muchos mexicanos inician el 2016 con la intención de perder peso, cuidar su alimentación y hacer ejercicio, pero esto debe hacerse de la forma adecuada para no claudicar


Cumple tus propósitos: cuida tu alimentación y realiza actividad física

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 15:46 pm

Entre las 12 uvas con las que los mexicanos suelen recibir al Año Nuevo como representación de sus deseos y propósitos, al menos una suele estar dedicada a la salud. Mejorar los hábitos, hacer dieta y activarse son algunas de las metas más populares con las que buscamos iniciar enero y volverlas parte de nuestra vida cotidiana, a lo largo de los siguientes meses.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, empresa de investigación y análisis de la opinión pública, 52 por ciento de los mexicanos realiza propósitos para el nuevo año. De estos, 19 por ciento considera que las metas más importantes son las relacionadas con la salud, como hacer dieta, mejorar su calidad de vida y hacer ejercicio. Sin embargo, para cumplir y no quedarse en el intento hay que considerar algunos puntos.

"Lo más importante es dejar atrás las excusas para que ese proyecto tenga éxito", señaló Amira Montalvo, nutrióloga certificada.

"A cualquier edad y en cualquier momento la cuestión es tener decisión y mucha fuerza de voluntad así como disciplina. Para poder ver un cambio la disciplina es el primer y mejor remedio para ver a corto, mediano y largo plazo que éstas cumpliendo con tú objetivo", añadió.

Para la especialista, es clave fijarse metas realistas y, sobre todo, contar con una asesoría profesional para evitar problemas al recurrir a métodos que puedan poner en riesgo nuestra salud.

"El camino fácil es aquel que me promete resultados en poco tiempo, porque hoy en día queremos todo rápido, pero con la salud no se puede jugar. Perder de medio a un kilo de peso por semana me puede asegurar mantener la salud, y que sea grasa lo que se pierde, es lo mejor. Hay ’dietas milagrosas’ o ’dietas de moda’ en las que generalmente se quita algún grupo de alimentos o se restringen muchos otros, lo que provocará que el organismo no funcione bien, no tenga energía o tenga el famoso rebote. Con estas dietas no se podrá ver un cambio de peso saludable", afirmó Montalvo.

La nutrióloga destacó que las "dietas de moda" no garantizan buenos resultados, pues debe haber un plan personalizado diseñado por un experto que considere sus requerimientos, necesidades y gustos, para que así la adherencia a la dieta sea por mayor tiempo y se logren resultados satisfactorios.

Activarse, el complemento

Para ayudar en el propósito de mejorar la salud y bajar de peso es primordial contar con un adecuado balance energético, es decir, quemar calorías, y esto solo se puede lograr al realizar actividad física. Para empezar un adecuado programa de entrenamiento se debe consultar con un profesional, pues hay muchos factores a considerar.

"Lo primero que tenemos que hacer es ver cómo se encuentra la persona, que un profesional le haga una valoración física en cuanto a su potencia de piernas, abdomen, brazos. Es importante saber cómo está su índice de masa corporal y su frecuencia cardiaca", explicó Roberto Pérez Rasgado, profesor de educación física y asesor de activación física en la organización Mexicanos Activos.

Señaló que cada quien debe tener un programa personalizado y sistemático, con un horario fijo, un diagnóstico y, por supuesto, con metas claras de a dónde se quiere llegar.

Tal como sucede con la alimentación, en la actividad física deben evitarse los "atajos" que prometen resultados inmediatos". La constancia y la paciencia son el mejor camino para alcanzar nuestros propósitos.

"Un gran error que comete la gente es creer que el aparato que sale en televisión le va a generar un cambio, pero son mentiras. La Organización Mundial de la Salud recomienda un trabajo sistemático de, al menos, 30 minutos diarios", afirmó.

Para el especialista, deben dejarse de lado todas las excusas que evitan que logremos una adecuada activación física, y no solo perder peso con una motivación estética, sino como una necesidad de salud para la que no necesariamente hay que invertir grandes cantidades de dinero ni pasar horas en un gimnasio.

"No hay pretextos, en tu casa puedes hacerlo. Sentadillas, lagartijas, subir y bajar escalones, caminar, son cosas que están a tu alcance. Hay que cambiar los hábitos alimenticos y debemos motivar a toda la familia a moverse desde pequeños para llegar a condiciones sanas", comentó.

"En México, de cada 10 personas solamente uno llega sano a la edad adulta. La actividad física es fundamental. Cambiar tu estilo de vida te da salud permanente. Al ser humano le cuesta hacer las cosas solo, y hasta las mascotas sirven de compañía para poder compartir y hacer ejercicio. Hay que lograr que la gente cumpla sus objetivos de una manera saludable y que se mantenga", añadió.
Milenio