Cumbres de Majalca, belleza natural chihuahuense

Sitio turístico representativo en la zona norte del país (Foto: Crónica de Chihuahua)


Cumbres de Majalca, belleza natural chihuahuense

Juan Carlos Ramírez
Abril de 2012, 18:21 pm

Majalca, Chih.-El parque nacional Cumbres de Majalca se encuentra en la Sierra del Nido, en el centro del estado a 57 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua.

El recorrido comienza con 31 kilómetros de carretera asfaltada y 26 kilómetros de terracería transitable todo el año y cuenta con una superficie de 4 mil 773 hectáreas.

En verano se puede disfrutar de un agradable clima, ya que la temperatura media de la zona es de 12.1 grados Centígrados con variaciones de 5.1 en enero a 18.8 en los meses de junio y julio.

Las bellezas naturales ofrecen una vegetación de gran variedad como pino, encino, tescate, manzanita, ocotillo, magueyes, nopales, yucas y mesetas con pastizales además de vegetación ribereña, fresno, nogal, cimarrón, álamo y herbáceas.

Las especies que se encuentran en la región son: oso negro, venado cola blanca, puma, gato montés, zorra, ardilla, chichimoco, guajolote, colibrí, víbora de cascabel y víbora casera.

Los recursos naturales que posee el parque lo hacen ser un lugar de gran belleza escénica y su ubicación es propicia para la recreación y esparcimiento.

En él se pueden llevar a cabo días de campo, campamentos y recorridos para admirar la belleza del lugar.

En el lugar hay reglamentación muy estricta como:

 Cacería, tala de árboles, rayar y pintar las piedras y extraer fósiles

 Escalar y caminar fuera de los senderos

 Acampar fuera de lugares asignados

 Alterar las condiciones naturales del lugar

 Llevar mascotas

 Ingerir bebidas alcohólicas en vía publica