Secretaría de Cultura contará con presupuesto millonario

** La Secretaría de Cultura se convierte en la institución rectora de las políticas públicas en materia cultural y artística, indica Gobierno Federal, con un presupuesto de arranque de 10 mil 928 millones de pesos.


Secretaría de Cultura contará con presupuesto millonario

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 09:30 am

México.- El próximo año la Secretaría de Cultura contará con ocho organismos internos para difundir y promover la cultura nacional e internacional. Para ello contará con un presupuesto de 10 mil 928 millones de pesos, de acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Esta dependencia es resultado del decreto presidencial firmado el 17 de diciembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación; se conformará de los siguientes organismos: Centro de Capacitación Cinematográfica; Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana; Educal; Estudios Churubusco Azteca; Televisión Metropolitana; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Mexicano de Cinematografía, y el Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

“Con esta reforma se fortalece la cultura como un medio de transformación, cohesión, inclusión social y prevención de la violencia; (se busca) proteger el patrimonio material e inmaterial y ofrecer una infraestructura digna para la acción cultural y accesible a todos”, se expone en el proyecto de estrategia programática.

La Secretaría de Cultura se convierte en la institución rectora de las políticas públicas en materia cultural y artística, sus seis objetivos son:

Difundir las expresiones artísticas y culturales de México, con proyección en el extranjero.
Impulsar la educación y la investigación artística y cultural.
Dotar a la infraestructura cultural de espacios y servicios dignos con un uso más intensivo de ella.
Preservar, promover y difundir el patrimonio cultural.
Apoyar la creación artística y desarrollar las industrias creativas.
Posibilitar el acceso universal a la cultura.
Se mejorarán los niveles de atención de la demanda de la comunidad artística y cultural del país con la operación de programas de estímulo mediante la actualización y perfeccionamiento de los documentos normativos de la institución, los cuales son: “Reglas de operación”, “Bases generales de participación” y “Código de ética, con apego a la transparencia y al proceso de rendición de cuentas”.

Agencias