Culpan a Graco por altercado en Morelos

**Integrantes de Antorcha Campesina acusaron a Graco Ramírez de provocar el enfrentamiento del pasado viernes con la Policía en Totolapan.


Culpan a Graco por altercado en Morelos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 08:30 am

Reforma

Dirigentes de la organización Antorcha Campesina acusaron al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de provocar el enfrentamiento con la Policía estatal del viernes en Totolapan, por lo que anunciaron movilizaciones incluso en la Ciudad de México.

Según los antorchistas, el enfrentamiento del viernes en la noche se originó debido a un grupo de provocadores ajenos a su organización que lanzaron bombas molotov a policías estatales.

Los elementos del Mando Único habían llegado a esa zona resguardando maquinaria pesada para dar inicio a la construcción de un mercado municipal.

Homero Aguirre, vocero nacional del Movimiento Antorchista, aseguró en conferencia de prensa que la gran mayoría de los pobladores se oponen a dicha obra porque en la comunidad aseguran que hay vestigios arqueológicos en el subsuelo.

Soledad Solís, líder de la organización en Morelos, admitió que incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descartado que existan vestigios históricos en el lugar, aunque agregó que según un estudio de la UNAM sí existen cavidades bajo tierra.

Agregó que la única forma en que la gente se quedará tranquila, y la que es su exigencia original, es excavando para comprobar si dichas cavidades son obra de la naturaleza o creación del hombre.

"Haciendo a un lado todo eso, la presidenta (municipal) pide el respaldo de Graco y a toda costa quieren imponerle a la comunidad la construcción de ese mercado, ¿qué intereses económicos o políticos hay ahí?, pues es cuestión de que se haga una investigación", planteó Homero.

"Haciendo gala de abuso de poder y prepotencia, el Gobernador Graco Ramírez, la Alcaldesa María de Jesús Vital Díaz y el mado Único morelense, son los únicos responsables de la violencia en Totolapan".

Los antorchistas aseguran que las obras de construcción del mercado ya iniciaron, a pesar de los hechos del viernes, por lo que anunciaron diferentes movilizaciones.

Mañana realizarán una caminata desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hasta la capitalina Ciudad de México. Al día siguiente, el miércoles, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, en la que aseguraron que participarán unos 10 mil agremiados de todo el País.

En Totolapan permanecen alrededor de 300 policías municipales, manteniendo tensión en la zona; dijo Solís.

Homero Aguirre señaló también a Graco Ramírez de querer desarticular a su organización en Morelos, pues no les otorga ni una pipa de agua cuando lo piden, y rechazó que en Totolapan hubiera antorchistas de municipios mexiquenses, como acusó el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz.