Culpan a Conagua de contaminación del agua de la Sierra

**Una de las principales quejas está relacionada con la contaminación de los ríos de la región de Barrancas del Cobre.


Culpan a Conagua de contaminación del agua de la Sierra

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 14:54 pm

Chihuahua, Chih.- Esta mañana en rueda de prensa se notificó sobre la situación del fideicomiso Barrancas del Cobre en respuesta a la queja interpuesta por grupos indígenas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; las autoridades atribuyeron la contaminación de agua en esta zona a omisiones por parte de la Conagua.

En el acto estuvieron presentes Javier Balderrama, director general de normatividad; Armando Cárdenas, encargado del fideicomiso; Edén Vázquez Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y Sergio Grajeda de la Secretaría de Economía.

Es importante recordar que en días pasados una comitiva integrada por cuatro rarámuris viajó a Washington, D.C.,Estados Unidos, para presentar varias demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las constantes violaciones de sus derechos por inversionistas que se aprovechan de la lentitud de las autoridades mexicanas, para desarrollar proyectos sin tomar en cuenta a los habitantes de las zonas serranas.

Una de las principales quejas está relacionada con la contaminación de los ríos de la región de Barrancas del Cobre, debido a que los hoteles descargan aguas negras en los pasos de agua.

En este sentido Edén Vázquez, representante de la JCAS informó sobre la situación en cuanto al Hotel El Divisadero, el cual opera desde hace 30 años, el cual según se dio a conocer genera una importante descarga de este tipo de aguas, por su parte los funcionarios indicaron que este caso se turnó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, no se ha llegado a acciones por parte de dicha dependencia federal y Gobierno del Estado se mantiene a la espera de estas determinaciones, los señalamientos de las dependencias estatales fueron en torno a que buscan erradicar estas prácticas.

Cabe destacar que el hotel en mención cuenta con una planta tratadora, motivo por el cual no se había emitido algún señalamiento al respecto, pero al parecer dicha planta dejó de operar, sin que las autoridades puedan determinar el periodo que abarca los daños que pudiera haber ocasionado dicho hecho.

Aunado a esto otros dos hoteles generan descargas de aguas residuales, sin embargo, estos si cuentan con planta tratadora, a pesar de las interrogantes a los titulares de las diversas dependencias, ninguno negó la presencia de contaminación y la afectación que genera este fideicomiso.