Culmina joven con doble excepcionalidad sus estudios de secundaria

**Rodrigo Molina Laredo tiene autismo y destaca en el área artística


Culmina joven con doble excepcionalidad sus estudios de secundaria

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 18:30 pm

Chihuahua.- Rodrigo Molina Laredo es un estudiante con autismo y aptitud sobresaliente artística, un joven con doble excepcionalidad, quien egresó de Educación Básica de la Escuela Secundaria Melchor Ocampo 8366, en donde durante su formación recibió apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER 7500, perteneciente a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Marissa Laredo Gamboa, madre de Rodrigo, señaló que es muy gratificante la graduación de su hijo en el nivel Secundaria, agregó que a lo largo del tiempo él ha respondido muy bien en todas las escuelas a las cuales ha asistido.

Agregó que Rodrigo tiene una doble excepcionalidad nata, ya que nadie se la fomentó, “vimos que la gustaba la plastilina entonces de esa manera fue como le estuvimos dando los recursos para que pudiera trabajar con ella”, y así él ha explotado su habilidad artística y creativa.

La madre del estudiante destacó que la secundaria lo acogió de muy buena manera, al igual que la primaria, además el equipo de USAER trabajó muy bien con su hijo, “parte de todo lo que es Rodrigo se lo debemos también a su asistente educativa, quien estuvo acompañándolo a lo largo de su formación”.

Agregó que Rodrigo continuará con sus estudios en la modalidad mixta en el CBTIS 122, además de seguir con su formación laboral en el Centro de Atención Múltiple, CAM 7009, de igual forma se buscará que pueda ir perfeccionando sus habilidades artísticas.

Cabe señalar que durante la ceremonia de graduación la familia del joven entregó un reconocimiento al personal docente y directivo de la Secundaria Melchor Ocampo por su invaluable compromiso, esfuerzo, dedicación y aceptación en el proceso de inclusión de Rodrigo.

Por otra parte, Liliana Quesada Trevizo, Asesora Técnico-Pedagógica de la Unidad Técnica de Educación Especial de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, señaló que se está trabajando en un proyecto para identificar a los alumnos con doble excepcionalidad, es decir los alumnos que presentan una condición de discapacidad y una aptitud sobresaliente, ya sea en lo intelectual, artístico, psicomotriz, creativo y socio-afectivo.

Indicó que las escuelas se están preparando, concientizando y sensibilizando para que los docentes cuenten con los conocimientos y puedan identificar a los alumnos con doble excepcionalidad, agregó que en el estado se tienen detectados varios casos de estudiantes con doble excepcionalidad, con quienes se está trabajando para que puedan seguir su formación educativa e impulsando sus aptitudes sobresalientes.