Culmina bien, aunque con retrasos, reparto de materiales en Delicias

**Son los paquetes del programa de autoconstrucción que pactó el Movimiento Antorchista con la Comisión Estatal de Vivienda.


Culmina bien, aunque con retrasos, reparto de materiales en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 02:23 am

Ciudad Delicias, Chih.- Con retrasos, pero bien, culminó en este municipio, el reparto de los paquetes del programa de autoconstrucción que pactó el Movimiento Antorchista con la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi).

Desde el 3 de diciembre inició el reparto de estos materiales en Delicias, de acuerdo al calendario previamente acordado entre los beneficiarios y el organismo estatal de vivienda, y terminó todo acá el domingo nueve.

Se fijaron cuatro sitios para las entregas: el primero, en la colonia Santa Gertrudis, a donde llegaron también las colonias Las Torres, Los Nogales, Laderas del Norte, Las Vírgenes, Los Girasoles, Santa Catarina, Solidaridad, Vicente Guerrero, Paseo Las Vìrgenes y Cielo Vista.

María Zulema Burciaga, quien pertenece al grupo organizado de Santa Gertrudis, se inscribió al programa de materiales con el IVI (ahora Coesvi), desde el mes de mayo pasado, cuando hizo su depósito de mil pesos, en el entendido de que el gobierno del estado aportaría otros dos mil y se completaría así un paquete de 3 mil pesos.

“Ahora sí se logró lo que esperábamos por parte de la organización”, dijo Burciaga, quien recordó que previamente batallaron mucho, porque hicieron muchas idas a Chihuahua capital, e hicieron muchos gastos en pasajes y comidas, todo para convencer a las autoridades, primero, de que aprobaran el programa de mejoramiento de la vivienda, y después, para que se aprobara el apoyo con recursos para concretarlo.

VICISITUDES

“La Coesvi no nos estuvo ayudando en ningún momento… nos decían que en quince días, y era mentira, nos decían que ya iba a llegar el recurso, que ya se había autorizado, que ya iba a llegar, y eran puras mentiras”, relató María Zulema. “Tuvimos que ir a Gobernación, fuimos con el secretario de Gobierno, y ahí nos apoyaron, pero tuvimos que manifestarnos en la calle, en el Instituto de la Vivienda, en el Palacio de Gobierno”.

“Hasta que todo se arregló”, dijo la combativa ama de casa. El miércoles pasado estuvimos –continuó- con ellos en la Secretaría de Gobierno, y estuvo el licenciado Yáñez, el director de la Coesvi, y fue cuando nos firmaron la entrega del dinero para este programa. Estuvieron plantados, casi cuatrocientos colonos de Delicias y de Chihuahua, ese miércoles 5 de diciembre, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde; los de Delicias se fueron pero se quedó una comisión para finiquitar los detalles de la negociación.

María Zulema Burciaga va a encementar su casa, que tiene piso de tierra, y va a aplicar cemento también en el patio de su propiedad. “Para eso es que luchamos”.

El segundo centro de distribución de los materiales se fijó en La Labor, a donde vinieron de varias localidades, como de la colonia Carlos Chavira, de la Carmen Serdán, de la carretera a Rosales, de Cipreses, Colinas del Valle, colonia del Empleado, Torreón Meoqui, Felipe Ángeles, Flamingos, Las Huertas, Francisco Portillo, Labor de San Agustín, Loma de Pérez, Lotes Urbanos, Monte Albán, etcétera.

La tercera etapa de distribución se colocó también en La Labor, pero para otra serie de colonias: Obrera, Primero de Mayo, Progreso, Revolución, Santa Fe, Terrazas, Centro, Presidente, La Merced, Granjas Paraíso e Ignacio C. Enríquez.

TODO BIEN, AUNQUE CON RETRASOS

El cuarto centro se operó en la colonia Campesina, a donde llegaron familias del Kilómetro 92 y del Kilómetro 59.

Y finalmente, la quinta estación de reparto se estableció en Tierra y Libertad, y ahí llegaron de la Roma, de la Pablo Gómez, Mirador, Misión San Pablo, Linda Vista, Las Moras y de Las Palmas.

En cuanto a las irregularidades, la dirigente del Movimiento Antorchista en Delicias, Pilar Muñoz Márquez, informó que el primer día de la programación, que fue el lunes 3 de diciembre, el cemento llegó tarde. En adelante, señaló, los repartos estuvieron dentro de la normalidad, pero los paquetes de lámina sí se retrasaron hasta el último día: “A la gente de la lámina la citamos el domingo 9 de diciembre, y fue entonces que terminó esta etapa de nuestra lucha”, concluyó la lideresa.