Cuestionan violento videojuego sobre narcos de Juárez

**"Call of Juarez, The Cartel" está basado en lo que sucede en la frontera con los Estados Unidos y en la violencia de esa zona de México.


Cuestionan violento videojuego sobre narcos de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 07:27 am

(CNNMéxico) — Ubisoft anunció a principios de febrero el próximo lanzamiento de su título Call of Juarez, The Cartel, tercero en la saga de esta exitosa serie de videojuegos, con 1.5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Como era de esperarse, algunos han cuestionando la temática del juego, al que antecedieron Call of Juarez: Bound in Blood y Call of Juarez: There will be Blood, sobre todo ante la delicada situación por la que atraviesa el país con el tema del narcotráfico.

No es la primera vez que un conflicto bélico o una situación de violencia real sirven como temas para los videojuegos, que siempre cuentan historias ficticias. Tomemos el ejemplo de las decenas de juegos que se han basado en la Segunda Guerra Mundial como temática principal: este es uno de los géneros más exitosos en la historia de esta industria.

Un simple vistazo a la entrada en Wikipedia: List of World War II Games es suficiente para entender el volumen de esta categoría. ¿Estos juegos han generado más violencia, más guerras?

Para contextualizar, solamente la serie de Medal of Honor, de Electronic Arts, ha vendido más de 25 millones de copias entre todas las versiones para todas las consolas de la serie.

A su vez, Call of Juarez, The Cartel está basado e inspirado en lo que sucede en la frontera con los Estados Unidos y en la violencia de esa zona de México.

A partir de ello, los desarrolladores de videojuegos inventan una historia ficticia basada en una situación real.

Cabe apuntar que pareciera que Ubisoft ya tomó esto como una práctica recurrente, después de que Ghost Recon: Advanced Warfighter 2, está basado en un conflicto en la Ciudad de México.

Como videojugador, aún recuerdo que era impresionante ver explotar una bomba en la embajada de los Estados Unidos a sólo unos metros del Ángel de la Independencia, en el centro de la capital mexicana. Claro, todo dentro del juego, pues no fue algo que trascendiera más alla de los límites de mi consola.

Si no se publicara el juego, ¿el problema del narcotráfico en México sería menor?
Muchos videojuegos han sido vetados en distintos países por su contenido de violencia e incluso se ha analizado prohibir que los menores los jueguen:

Medal of Honor, donde se puede jugar desde la perspectiva de un personaje talibán y torturar a soldados estadounidenses, fue prohibido en las bases militares de Estados Unidos

Heavy Rain fue prohibido en los Emiratos Árabes Unidos por su alto contenido sexual y de desnudos

Call of Duty: Black Ops fue criticado por el gobierno cubano porque una de sus misiones especiales es matar a Fidel Castro

RapeLay fue sumamente criticado porque su personaje viola en algunas escenas a varias mujeres

Organizaciones de derechos humanos se han manifestado en contra del lanzamiento de Smuggle truck: Operation immigration, donde el jugador debe transportar un camión con migrantes indocumentados a través de una frontera.C

Para terminar, me gustaría plantear una pregunta (sobre todo para los más reacios a este tipo de contenidos): ¿Crees que estos videojuegos deberían de limitar su venta a jugadores mayores de edad como sucede en otros países?