Cuesta 20 MDP al mes el Vivebús en Juárez

ENtre el gobierno municipal y estatal


Cuesta 20 MDP al mes el Vivebús en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 12:40 pm

Juárez, Chih.- Entre los gobiernos estatal y municipal subsidian con recursos económicos y humanos las operaciones de la ruta troncal que mensualmente demanda de sus haciendas públicas 2.9 millones de pesos, de acuerdo con funcionarios involucrados en el programa ViveBús Juárez.

En casi seis meses de operaciones de la Ruta Troncal Tierra Nueva-Presidencia, el sistema ha recibido de 5.4 millones de pesos de subsidio desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, sólo por parte del gobierno de Chihuahua por concepto del pago de servicios de seguridad privada, limpieza y consumo de electricidad.

Adicionalmente los 100 oficiales de Tránsito y Policía a cargo de la seguridad del recorrido de 21 kilómetros del sistema tronco alimentador, demandan sueldos por sus servicios prestados a la ciudad por un monto aproximado a un millón de pesos pues, como es público, los elementos de los cuerpos de seguridad pública tienen ingresos de 10 mil pesos mensuales en promedio.

Carlos Castañeda Echaniz, miembro del equipo de asesores del presidente municipal Enrique Serrano Escobar, señaló que el programa de transporte ViveBús Juárez absorbe 1.9 millones de pesos aportados por la esfera del gobierno estatal, aunque el servicio se encuentra concesionado a empresarios transportistas.

Como publicó NORTE de Ciudad Juárez la semana pasada, el Ayuntamiento ofrecerá una respuesta a la empresa concesionaria de la ruta troncal que a través del asesor Castañeda Echaniz propuso la compraventa de la flotilla de 50 camiones Mercedes-Benz Gran Torino 2009, en 800 mil pesos cada uno, que la administración de José Reyes Ferriz compró en 2.3 millones el 2010.

INTRA NECESITA CINCO AÑOS PARA PAGAR CAMIONES

“La troncal tiene gastos, detrás hay una serie de egresos derivados de los servicios de la seguridad privada, recaudo de los recursos, limpieza, monitoreo y pago de los choferes”, dijo el entrevistado, quien directamente representa al presidente municipal en el programa ViveBús Juárez, donde el gobierno de la ciudad tiene recursos millonarios invertidos.

Aseguró que actualmente las operaciones del servicio de la ruta alimentadora demanda un gasto de 8.9 millones de pesos mensuales en promedio y registra ingresos por 8.5 millones de pesos en promedio.

Así es como argumentó que los concesionarios de INTRA de Juárez no pueden pagar en uno o dos años el valor de la flotilla de 50 camiones del patrimonio municipal.

“Hay que analizar la capacidad de la ruta troncal, pues entra en juego su condición financiera y no la podemos tronar”, dijo el asesor que justificó la venta de las unidades, entre 800 mil y un millón de pesos: por lo menos 25 por ciento de su precio original.

Calculó que la empresa tendría la capacidad de pagar al Municipio un camión mensualmente pero que definitivamente no tienen capacidad para comprometerse a hacerlo en un año.

“Hay que exigirles pero hay que exigirles de acuerdo con su capacidad”, dijo Castañeda, quien consideró que la ruta troncal “está funcionando y está funcionando bien”.

Señaló que existe una comisión revisora que analizó el tema de la oferta de los camiones y determinó que las opciones de compraventa “no es la mejor en términos en que está operando, en la estadística que tenemos de la troncal. Ya meterle más presión es hacerla batallar”, señaló Castañeda.

Aseguró que desde noviembre de 2013 a la fecha subsidian con recursos públicos el programa ViveBús Juárez con 1.9 millones de pesos, para el pago de “limpieza, seguridad y energía eléctrica”.

No mencionó sin embargo, el pago al contrato a la empresa que recauda y administra los ingresos de la ruta troncal, BEA Electrónica ni tampoco se refirió al gesto que diariamente aporta la ciudad para la asignación de 100 oficiales de Tránsito y Policía que desde noviembre de 2013 permanece en las intersecciones viales con el corredor troncal, principalmente porque no se han concretado las inversiones de semaforización, señalización ni han generado la infraestructura para la adecuación de 14 vueltas izquierdas.

El coordinador del programa ViveBús Juárez, Manuel Ortega, informó que los mismos concesionarios de la empresa que opera el sistema, son quienes directamente pagan los servicios de BEA Electrónica, proveedora de los servicios de recaudación y control de los ingresos de la ruta alimentadora.

Tampoco las autoridades responsables del proyecto han mostrado avances para la implementación de las rutas alimentadoras y ni siquiera han construido los talleres, estaciones ni patios de resguardo que de acuerdo con el proyecto forman parte de los componentes esenciales del plan de negocios integrado al proyecto.

La ruta troncal incompleta Tierra Nueva-Presidencia realiza 53 mil viajes pasajeros, cuando antes de su operación calcularon 32 mil; más de 110 mil con el componente de 13 rutas alimentadoras.

Castañeda confirmó que desde el arranque de la ruta troncal, a finales del año pasado, no han vuelto a hacerse inversiones públicas para continuar con la construcción del incompleto sistema que ya empieza a mostrar signos de debilitamiento que, como se deduce, no sólo son imputables a los concesionarios de Intra.