Cubre a la capital espeso manto de contaminantes

**Exige científico que el gobierno tome medidas para atender el grave problema.


Cubre a la capital espeso manto de contaminantes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 11:36 am

Chihuahua, Chih.- Las zonas Centro y Sur de la ciudad, junto con Nombre de Dios y toda la ribera del Sacramento, resultaron ayer las más afectadas por una inversión térmica que, durante más de 6 horas, mantuvo atrapada una nube de gases contaminantes al ras del suelo.

El geólogo Carlos García Gutiérrez hizo al respecto un llamado a las autoridades estatales y municipales para que atiendan el grave problema de contaminación del aire que padece la ciudad. Señaló que no existen estudios técnicos que indiquen de qué tamaño es el daño que se está causando entre la población.

El viernes 5 de noviembre fue uno de los días más contaminados en lo que va del año, señaló el maestro de varias generaciones de ingenieros en Minas y en Geología, y dijo que a nadie parece importarle que el aire se cargue con partículas, polvos y gases contaminantes que lo espesan.

Sin embargo, indicó, la responsabilidad recae en primer lugar, sobre el gobierno, por mandato de Ley.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN?

Existen muchas fuentes de contaminación del aire que respiramos, expresó el Maestro en Ciencias. Explicó la persistencia de la contaminación por la poca humedad que hay en las zonas desérticas como Chihuahua, en donde la aparición del fenómeno de la inversión térmica se ve favorecido por la diferencia de temperaturas que se da entre las noches y los días.

Además, señaló, en Chihuahua se agrava la contaminación con la quema de gasóleo en muchos hogares, donde lo usan para calentarse; con los curaderos de madera en el sur de la ciudad, donde hacen quemas de aserrín, que está prohibido, y con la industria contaminante que emite polvos, como la cementera y la de trituración de materiales pétreos.

Pero uno de los factores más fuertes que contribuyen al incremento de los cielos sucios, dijo, es la pasmosa proliferación de automóviles en mal estado y los que usan diesel, para no hablar de las ladrilleras.

¿QUÉ ES LA INVERSIÓN TÉRMICA?

El ambiente desértico, entonces, favoreció el fenómeno de la inversión térmica. La contaminación, que es más visible en el Sur, el Centro y el corredor Nombre de Dios-Río Sacramento, pero que cubre a toda la capital, está formada por las partículas que se alzan normalmente a todas horas, pero que son visibles especialmente durante las mañanas, antes de que se calienten las capas altas de la atmósfera y se reanude la circulación de aire.

La inversión térmica es el estacionamiento de las capas bajas del aire (que son relativamente frías hacia la madrugada, y por tanto se quedan abajo).

Cuando amanece, estas capas bajas están saturadas de los humos, vapores y partículas, polvos y gases que se generan en la superficie de la tierra.

Mientras que el sol no caliente esta zona de la atmósfera y permita que se eleven sus masas de aire, todo lo que aquí se contiene permanece concentrado, lo que termina generalmente cuando la capa más pegada al suelo se calienta lo suficiente, se eleva y dispersan los contaminantes.
(Nov. 6, 2010)